Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Illa defiende que no hay oscurantismo ni improvisación en datos de la covid-19

El PP, Vox y Cs han acusado al Ejecutivo de "maquillar" las cifras y ocultar fallecidos por coronavirus, después de que Sanidad haya modificado el sistema de recopilación de datos, lo que provocó la disminución de casi 2.000 muertos en la serie histórica. 

Comparecencia de Salvador Illa ante la Comisión del Congreso
Comparecencia de Salvador Illa ante la Comisión del Congreso
Sebastián Mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves las estadísticas publicadas por su departamento sobre la evolución de la pandemia que recogen entre otras cosas el número de positivos y fallecidos por covid-19 con lo que ha descartado que haya "oscurantismo" o "improvisación".

Y es que varios grupos de la oposición como el PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de "maquillar" las cifras y ocultar fallecidos por coronavirus, después de que el Ministerio haya modificado el sistema de recopilación de datos, lo que provocó la disminución de casi 2.000 muertos en la serie histórica.

Algunos de los diputados de los grupos de la oposición en la Comisión de Sanidad, donde comparece Illa, le han recordado que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) ha notificado 43.000 muertes más de las esperadas desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo.

En referencia a esto, el ministro ha reconocido que hay un incremento "importante" de la mortalidad respecto al mismo periodo del año anterior, pero "la cuestión" es si todo es debido al covid-19 o no".

Según sus palabras, habrá tiempo de estudiar a fondo el exceso de la mortalidad y a qué se ha debido.

Ha mantenido que el nuevo sistema de recopilación de datos es más preciso, muestra una mejor fotografía de la evolución de la pandemia y ha insistido en que el cómputo de fallecidos se hace con criterios que indican las autoridades internacionales.

"Computamos como fallecidos a las personas que tienen diagnóstico positivo mediante un test PCR, no a los que presentaban síntomas compatibles con o sintomatología clínica compatible con", ha abundado el ministro.

Por eso, ha querido resaltar que no hay oscurantismo en las cifras ni tampoco improvisación, lo que ha hecho el Ministerio ha sido adaptar la definición de caso a medida que se ha ido conociendo más el virus y que ahora los datos son "más reales" y con un análisis "más fino".

"Los datos sí que responden a la realidad", ha insistido Illa, quien ha invitado a la diputada del PP Cuca Gamarra a que los técnicos del Ministerio le expliquen técnicamente las razones de los cambios en la recogida de datos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión