Despliega el menú
Nacional

El Gobierno adelanta a hoy el anuncio de los cambios de fase, que harán Illa y Simón a partir de las 20.15

El archipiélago balear al completo, algunas zonas rurales de Aragón y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, han pedido estrenar el mes de junio en la Fase 3.

El Gobierno adelanta un día el anuncio sobre qué territorios progresarán a partir del lunes en las fases del plan de transición, anuncio que harán esta tarde, a partir de las 20.15 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado el Ejecutivo.

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han pedido al Ministerio de Sanidad que todo su territorio transite desde el hacia la Fase 2, mientras que Cataluña y Castilla y León lo han solicitado solamente para algunas regiones concretas. Sin embargo, Ceuta ha anunciado que el Gobierno central se está planteando devolver a la ciudad autónoma a la Fase 0 por un repunte tras varias fiestas.

Por su parte, el archipiélago balear al completo, algunas zonas rurales de Aragón y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, han pedido estrenar el mes de junio en la Fase 3, que permite entre otras cosas la movilidad entre regiones que se encuentran en la misma etapa. Algunas islas llevan ya los 15 días establecidos a priori por el Ministerio de Sanidad para el cambio de Fase.

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que gran parte del territorio nacional avanzaba hacia la Fase 2 de modo que desde el lunes 25 de mayo se encuentran en esta etapa Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias, Murcia, Ceuta, Melilla y algunas regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. El resto de España transitó por su parte hacia la Fase 1 encontrándose en esta etapa el 53% de los ciudadanos.

Algunos gobiernos autonómicos han decidido finalmente no pedir esta semana el cambio de Fase ya que entienden que deben de pasar 15 días para que transiten hacia la siguiente etapa. Es el caso por ejemplo de Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias País Vasco, Melilla, y la Comunidad de Madrid, que estarán una semana más en la Fase en la que se encuentran actualmente.

Sigue aquí la comparecencia de Illa y Simón sobre los cambios de Fase en España.

Etiquetas
Comentarios