Despliega el menú
Nacional

Nace el primer Observatorio de la Carga Aérea en España

Foro MADCargo y Zaragoza Logistics Center (ZLC) han anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar este proyecto.

Mercancías siendo introducidas en un avión.
Mercancías siendo introducidas en un avión.
MADCargo y ZLC.

El convenio firmado por Foro MADCargo, entidad para el impulso de la carga aérea, y por Zaragoza Logistics Center (ZLC), centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene como objetivo intercambiar información general y técnica, compartir conocimientos especializados y trabajar conjuntamente en materias de interés común.

En el ámbito de la carga aérea, Foro MADCargo tiene como objetivo desarrollar el “Observatorio de la Carga Aérea en España MADCargo- ZLC”, que Zaragoza Logistics Center, a través de la tesis final de su Máster en Dirección de Supply Chain (MDSC), va a elaborar de forma anual.

En el Observatorio se tratará la evolución de la carga aérea en España y se abordará, más allá de los análisis estadísticos detallados en volúmenes de mercancías y valor económico, las tendencias en los tráficos y, también, su comparativa con el mercado global de la carga aérea particularizada en los distintos sectores integrantes de la cadena logística y las tipologías de productos transportados por vía aérea. El proyecto arrancará con el estudio de la carga aérea en 2020 y avances trimestrales de 2021.

Ambas entidades comprenden que la cooperación en el desarrollo de planes e implementación de actividades educativas y de investigación podría arrojar resultados mutuamente beneficiosos para las dos partes y sus respectivos grupos de interés. Según Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, "el sector de la carga aérea en España necesita proveerse de datos completos y proyecciones de mercado dentro de su contexto global que permitan valor añadido para la toma de decisiones estratégicas. La mejor herramienta es este Observatorio para el cual hemos encontrado un aliado inmejorable en Zaragoza Logistics Center".

Por su parte, para la directora de ZLC, Susana Val, "ZLC ocupa las primeras posiciones en los rankings educacionales internacionales y en el plano de la investigación en logística. Este acuerdo de colaboración servirá para posicionar a ZLC como referente dentro del ámbito de la logística de la carga aérea y para que a través de Foro MADCargo se cree un vínculo colaborativo más allá del ámbito académico y la generación de estudios de valor añadido como es el Observatorio de Carga Aérea".

Socio protector y "carga aérea ayuda"

Hay que destacar que la firma del convenio de colaboración también comporta que ZLC pasa a convertirse en socio protector de Foro MADCargo. ZLC se une así a la veintena de entidades y compañías que respaldan de forma específica la labor de impulso de la carga aérea de Foro MADCargo.

En el marco de este espíritu de colaboración dentro del ámbito de la carga aérea, Zaragoza Logistics Center se ha sumado a la campaña “Carga Aérea Ayuda Covid-19”, promovida por un total de 13 organizaciones de la industria de la carga aérea, entre ellas Foro MADCargo, en colaboración con la ONG Mano a Mano para proveer de material sanitario de primera necesidad a residencias de ancianos, centros de dependencia y colectivos de especial vulnerabilidad en la lucha frente a la pandemia.

Etiquetas
Comentarios