Encuesta de HENNEO: La ciudadanía valora más a Simón que a los ministros

Entre los ministros y gestores, solo aprueba el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que obtiene un 5,4 de calificación.

Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón en rueda de prensa
Efe

El Gobierno no aprueba. La coalición sigue en el foco por la gestión de la pandemia y la ciudadanía valora la labor del Ejecutivo de forma negativa. Según la encuesta de DYM, la nota a la labor de la coalición es de un 4. Esa calificación mejora respecto al 3,7 de abril y al 3,9 de marzo, pero en Moncloa se mantienen lejos del aprobado. De hecho, solo dan luz verde al papel del Gobierno los votantes del PSOE (5,5) y los de Unidas Podemos (5,7), pero incluso en ambos casos empeora la nota reflejada en abril. La gestión está mal valorada por parte de los electores de PP, Vox y Ciudadanos. En cuanto al espectro ideológico, de nuevo solo ven con buenos ojos el papel del Ejecutivo ante la crisis los ciudadanos que se posicionan en la izquierda y en el centro izquierda. La nota más repetida es un 0: optan por ella un 23,9% de los españoles, frente al 10,8% que lo califica con un 5. Más allá de esto, un 3% otorga un 10 al Gobierno y otro 4,1% le pone un 9. Por lo tanto, la cifra de sobresalientes es muy baja. Además, el saldo evaluativo -la diferencia entre los aprobados y los suspensos- se queda en un 5,1%, frente al 6,3% marcado en marzo y el 11,3% que se dio en abril.

También se valora, por otro lado, el papel individual de ministros y gestores. En este sentido, solo aprueba el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón: obtiene un 5,4 de calificación. Simón alcanza el notable entre los votantes del PSOE y de Podemos, e incluso roza el aprobado para los de Ciudadanos (4,8). Margarita Robles (4,4), Salvador Illa (4,2) y Fernando Grande-Marlaska (3,8). Los titulares de Defensa e Interior formaron parte de la autoridad delegada en la crisis hasta hace unos días. Ahora solo Illa ejerce tal papel.

De nuevo, son los votantes de la coalición los únicos que aprueban su labor. Los siguientes en la lista son Carmen Calvo y José Luis Ábalos, pero ellos suspenden incluso entre los electores de Unidas Podemos. Con todo, el Gobierno consigue cambiar un poco la tendencia que se había dado entre marzo y abril, cuando empeoró la nota recibida por los ciudadanos. Esa peor calificación coincidió con las semanas más duras del confinamiento, en las que además se aprobaron muchas medidas para intentar paliar los efectos de la crisis. Los miembros del Ejecutivo siguen lejos de aprobar para los ciudadanos cuando ya se ha entrado en fase de desescalada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión