Marlaska anuncia la subida de sueldo de la Guardia Civil y desvincula el cese de De los Cobos del informe del 8M

El ministro nombra a Pablo Salas como nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado, tras la repentina dimisión este mismo martes de Laurentino Ceña.

Fernando Grande Marlasca en rueda de prensa
Fernando Grande Marlasca en rueda de prensa
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.

El titular del Interior ha anunciado este decisión en rueda de prensa en la Moncloa antes de confirmar el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la elección del máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado, tras la repentina dimisión este mismo martes de Laurentino Ceña.

Grande-Marlaska ha desvinculado el cese de De los Cobos del informe sobre las manifestaciones del 8M que el instituto armado remitió a un juzgado y ha indicado que esa destitución es "únicamente debida" a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea".

Ha desvinculado, sin embargo, la ejecución del acuerdo sobre la equiparación salarial con esos cambios. Así, ha asegurado que era un compromiso del Gobierno, se ha negociado con distintos Ministerios y el asunto se abordó en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que el pasado jueves preparó el Consejo de Ministros.

El acuerdo del Consejo, ha explicado, permite completar el acuerdo para la equiparación salarial alcanzado en 2018 con sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuyos miembros verán finalmente incrementadas sus nóminas un 20 % respecto a los salarios que percibían antes del pacto.

La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero, según ha precisado el ministro.

Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y en abril de 2019 y también lo fueron con efectos retroactivos a uno de enero. Ambas sumaron 560 millones, a los que se añadirán ahora otros 247 millones. 

El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Según ha apuntado Marlaska, los agentes no han pedido este tercer tramo por "su coherencia y solidaridad" en estos meses "difíciles y complejos", pero el Gobierno era consciente de la necesidad de hacer "un esfuerzo complementario" para ejecutar el compromiso alcanzado en 2018 con unas fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y profesionalidad reconoce la sociedad.

Críticas del la oposición

Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que es un "insulto" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tape el cese" del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con la equiparación salarial. "Exigimos responsabilidades de inmediato", ha demandado.

Según Casado, es "un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos el 8-M, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar".

"Exigimos responsabilidades de inmediato", ha declarado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

También el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha avisado de que el ministro queda en una situación "muy complicada" tras el cese del coronel Pérez de los Cobos, una "grave interferencia" en el Poder Judicial.

Tras asegurar que el PP mantiene "todas las vías abiertas", a la espera de las explicaciones del Gobierno sobre este asunto, ha afirmado que la decisión de Marlaska de "inmiscuirse" en el "trabajo de la Policía Judicial, que depende de los tribunales", evidencia que están ante uno de los casos "más graves que afecta a la división de los poderes del Estado".

López ha señalado que el cese del coronel y la dimisión del DAO de la Guardia Civil "son consecuencia de una grave interferencia en el Poder Judicial por parte de un miembro del Poder Ejecutivo". bajo de un miembro del Poder Judicial", ha enfatizado.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido la dimisión del ministro del Interior por el "inmenso daño" que, a su juicio, está causando a las instituciones.  Así lo ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter tras la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil.

"Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", ha escrito Bal. 

Malestar de guardias y jueces

La Asociación Pro Guardia Civil ha respaldado este martes la renuncia de su Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentiño Ceña, en protesta por la decisión del ministro del Interior de cesar a Pérez de los Cobos.

"Si el cese de ayer (el de Pérez de los Cobos) fue un aviso a navegantes, su renuncia hoy (la de Ceña) es nuestro aviso a navegantes: somos la Guardia Civil", ha escrito la asociación en sus perfiles en redes sociales, en los que se ha manifestado orgullosa de "vestir el mismo uniforme" que Ceña. 

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha exigido a Grande-Marlaska que explique "los motivos de la afirmada pérdida de confianza" sobre el exjefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, que asuma públicamente que los motivos son ajenos "a la instrucción penal en curso" y han señalado que se debe restituir al coronel en su puesto "hasta que finalice la instrucción" que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción de Madrid número 51 por por la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia de la covid-19.

En un comunicado, recuerdan que "cualquier intento de conocer, fuera de los supuestos autorizados, el propósito, curso, contenido o resultado de unas diligencias, o, más grave, de influir en su contenido, a través de la prevalencia orgánica inherente a la cadena de mando, puede suponer una interferencia en la función judicial que puede llegar a afectar al principio de independencia constitucionalmente protegido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión