El Gobierno dará mayor peso a la población en el reparto del fondo a las autonomías

El reparto del fondo de reestructuración de 16.000 millones de euros a las autonomías está previsto iniciarse en junio con 6.000 millones.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que los contagios y fallecimientos por COVID-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios serán considerados como contin...
Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
Ballesteros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno va a darle más peso al criterio poblacional en el reparto de fondo de reestructuración de 16.000 millones de euros a las autonomías, que tiene previsto iniciar en junio con 6.000 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no ha querido avanzar más sobre la negociación que está realizando con las distintas fuerzas políticas sobre estos criterios de reparto porque cree que es necesario hacerlo de forma discreta para "llegar a buen puerto".

Pero sí ha dicho que se atenderá el criterio de darle "un mayor peso" a la parte poblacional, en concreto al utilizar la población protegida equivalente, y también el número de PCRs totales.

En todo caso, las cifras convenidas serán las que cuenten con "el mayor aval" del conjunto de fuerzas políticas, ha asegurado.

Montero informó el pasado domingo de que esta semana comenzaba la negociación con los grupos parlamentarios para la aprobación del fondo en el Congreso y para consensuar los criterios de reparto.

Compromís vinculó su voto a la prórroga del estado de alarma a que se atendiera más al peso poblacional al repartir este fondo, entre otras cuestiones, y finalmente votó que no.

La ministra ha recriminado la postura de esta y otras formaciones políticas por incorporar al debate del estado de alarma cuestiones que nada tenían que ver con esta, y que finalmente no respondieron a su "responsabilidad de cuidar de la salud" de los ciudadanos al no apoyar la prórroga. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión