El 42% de los españoles toman con frecuencia medicamentos recetados por su médico

El consumo habitual de fármacos prescritos por facultativos ha aumentado un 7% en el último año. Los hombres (43,9%) recurren más a ellos que las mujeres (40,2%).

El sindicato UGT se ha adherido a la iniciativa popular 'Medicamentos a un precio justo'.
El consumo de medicamentos recetados por médicos ha crecido en España ligeramente en el último año.
Pixabay

En España, el consumo frecuente de medicamentos recetados por el médico ha crecido ligeramente en el último año. En 2019 un 42% de las personas tomó habitualmente algún tipo de fármaco prescrito por profesionales sanitarios, lo que supone siete puntos más que en 2018, año en el que este porcentaje era de un 35%. Esta tendencia sitúa a España en la media europea en cuanto a la ingestión de este tipo de productos, que se sitúa en un 43%.

El Instituto DYM, en colaboración con WIN International, asociación mundial en investigación de mercado, han hecho públicos datos sobre los hábitos de vida y salud de los ciudadanos en muy diversos aspectos: el estrés, las dietas, el tabaco, el ejercicio… En lo relativo a tomar medicamentos ordenados por sus médicos hay una serie de cifras curiosas, como que los hombres, con un 43,9%, son más proclives a recurrir a fármacos que las mujeres (40,2%) . El estudio se ha llevado a cabo con la intención de explorar las opiniones y creencias de 29.575 personas de 40 países y en España el Instituo DYM completó 1.017 entrevistas 'online' realizadas en noviembre de 2019.

Hay varios factores que pueden explicar esta tendencia estructural creciente del mercado farmacéutico en España. Entre ellos se puede citar el aumento de la esperanza de vida, el progresivo incremento en la edad media de la población o la cronificación de determinadas patologías antes mortales. El colectivo de personas mayores es el que requiere mayor volumen de medicamentos y las recetas de los mayores representan más de la mitad de la factura farmacéutica.

El envejecimiento de la población parece lógico que acarree un sobrecoste farmacéutico. Y así aparece reflejado también en esta investigación. A partir de los 65 años el 62,6% de los españoles encuestados asegura que toma medicamentos con mucha frecuencia o de forma moderada, mientras solo un 16,2% recurre a ellos con carácter ocasional, muy poco o nunca. Conforme uno se va haciendo mayor la necesidad de tomar medicamentos de forma más asidua crece. Así, de un 25,4% de jóvenes de entre 18 y 24 años que los consumen con frecuencia, se pasa a un 28% entre los de 25 y 34 años, a un 33,7% entre los 35 y 44 años, a un 45,7% entre los 45 y 54 y, finalmente, a un 52,6% entre los 55 y 64 años, antes de alcanzar su máximo pico a partir de los 65 años.

Otro dato curioso que arroja el estudio es que los españoles no son precisamente los más medicados de Europa. Por delante se sitúan los ciudadanos de países como Finlandia (un 49% de los finlandeses toma frecuentemente fármacos), Gran Bretaña (48%), Polonia (47%), Francia (46%), Dinamarca (44%) y Suecia (43%). Este consumo es más bajo que en España en, por ejemplo, Alemania (39%) y Eslovenia (38%). 

En todo el mundo hay un ligero aumento del 1% en el número de personas que toman medicamentos regularmente (a menudo o con cierta frecuencia) recetados por un médico, un porcentaje que pasó del 34% en 2018 al 35% en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión