Despliega el menú
Nacional

economía

Sánchez anuncia la reapertura del turismo extranjero desde julio y el pago del ingreso mínimo vital en junio

"Habrá temporada turística este verano", ha asegurado el presidente, que ha apostado por reactivar el turismo nacional, por lo que ha invitado a bares, restaurantes y establecimientos de playa e interior a que "se preparen para reanudar su actividad en pocos días".

Llegada de un avión con españoles procedentes de Colombia al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, este sábado 23 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a los profesionales de la hostelería a prepararse ya para reanudar su actividad y acoger el turismo nacional, y ha anunciado que a partir de julio se abrirán las fronteras al turismo extranjero de forma segura.

En una declaración desde Moncloa, Sánchez ha defendido su intención de devolver el pulso al sector turístico, que juega un "papel fundamental" en la economía y creación de empleo de España. Asimismo, el presidente del Gobierno ha informado de que el ingreso mínimo vital se aprobará la próxima semana, comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares.

Reactivar el turismo nacional

"Habrá temporada turística este verano", ha asegurado el presidente, que ha apostado por reactivar el turismo nacional, por lo que ha invitado a bares, restaurantes y establecimientos de playa e interior a que "se preparen para reanudar su actividad en pocos días".

Y ha animado a los españoles a planificar ya sus vacaciones y "aprovechar las maravillas de la oferta nacional", porque "muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya, a finales de junio y en adelante".

Sánchez ha informado de que a partir de este lunes los casi 47 millones de españoles pasamos a estar en fase 1 y casi la mitad pasan a fase 2. Un logro que ha agradecido a sus artífices, que según él, han sido los españoles, que han sido capaces de "doblegar la curva". Por otro lado ha informado de que España abrirá su turismo internacional en el mes de julio.

Sobre el turismo extranjero, ha confirmado el anuncio de la ministra Teresa Ribera a Efe de que a partir de julio se reanudará, y se hará "en condiciones de seguridad", por lo que ha afirmado que los turistas extranjeros "pueden desde ya planificar sus vacaciones en España".

"España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha dicho al respecto.

Para Sánchez, "no hay contraposición entre salud y negocio; sin salud no hay negocio, y por eso este Gobierno conjugará el firme apoyo económico al sector con plenas garantías sanitarias".

En este sentido, ha trasladado un mensaje a los turistas extranjeros: "España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta".

El ingreso mínimo vital se cobrará desde junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado este sábado que el ingreso mínimo vital será aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, comenzará a cobrarse en junio y beneficiará a cerca de 850.000 hogares.

Sánchez ha cifrado en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación que correrá a cargo de la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno ha recordado que prestaciones similares existen en otros países europeos y que servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa.

Asimismo, ha indicado que aproximadamente la mitad de los hogares que percibirán este ingreso cuentan con niños a cargo y ha lamentado que en España más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza.

Sánchez ha indicado que podrá cobrarse desde junio, según vayan siendo aprobadas las solicitudes. Ha explicado que la cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia.

Se fijará por tanto un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia. Sánchez ha señalado que el Gobierno no puede "mirar hacia otro lado" cuando hay "compatriotas haciendo colas para comer".

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios