Campo reclama lealtad al resto de partidos para reformar la Justicia aprovechando la crisis por el covid-19

El ministro anuncia una reforma de la Ley de Registros Civiles basada en una propuesta realizada por el PP.

ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
HA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reclamado este jueves lealtad y diálogo al resto de fuerzas políticas con el objetivo de aprovechar "el impulso reformista" al obliga la crisis por el covid-19 para emprender un profundo proceso de transformación" de este sector, que considera "elemento capital en la recuperación social y económica que debe afrontar nuestro país".

Campo ha hecho este llamamiento durante su comparecencia en el Senado -que estaba pendiente desde su nombramiento tras la última formación de Gobierno- donde ha reclamado acabar "con las inercias partidistas y los diálogos sordos" con el fin de construir acuerdos estables basados en un gran consenso para la Justicia. "Tengo la convicción de que es posible conseguir un consenso estratégico para reforma estructural en el servicio público de Justicia y para la salida de la crisis", ha manifestado, para añadir que, sin embargo, que ese gran acuerdo de unidad que propone "exige compromisos recíprocos".

Campo ha reconocido también que la crisis de la covid-19 "nos ha puesto a prueba como país" si bien ha permitid demostrar que "las instituciones son eficaces, que la ciudadanía es profundamente solidaria y está unida y que el Estado de Derecho nos protege bajo cualquier circunstancia".

Transparencia del Gobierno

Campo ha evitado la autocrítica sobre las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Justicia desde el inicio del estado de alarma y ha llegado a afirmar que "el Gobierno en su conjunto está actuando de forma transparente, facilitando numerosas ruedas de prensa diarias para dar cuenta de la gestión de la COVID-19", a lo que se suman las comparecencias en las sesiones de control en ambas cámaras parlamentaras.

Para el titular de Justicia, "España ha estado a la altura de las circunstancias, por difíciles que hayan sido, y hemos dado un ejemplo de responsabilidad y disciplina social". Por lo conjunto de personas al servicio de la Justicia "también ha hecho unos esfuerzos colosales por mantener en pie lo esencial del servicio público", pese a reconocer que la plantilla de funcionarios presenciales en juzgados ha llegado a reducirse hasta el 95 por ciento.

En todo caso, ha defendido que el objetivo fundamental de su departamento ha sido "mantener activas las estructuras institucionales necesarias que velan por los derechos de la ciudadanía" estableciendo unos servicios esenciales "que, pese al coronavirus, garantizaran a la sociedad poder seguir contando con el servicio público de justicia siempre que fuera necesario y urgente".

Así, ha señalado que en los distintos órganos judiciales se han habilitado más de 5.572 puestos de teletrabajo para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, gerentes territoriales y de informática, así como para el personal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense. A ello se han unido otros 1.757 puestos de teletrabajo habilitados para el Registro Civil. En paralelo, según ha apuntado el ministro, se han creado 117 salas de videoconferencia para facilitar la celebración de reuniones entre los juzgados de guardia y las comisarías de policía. También se han creado otras 16 para las fiscalías.

En cuanto a la protección individual frente al coronavirus, Campo ha reconocido que "todas las administraciones, dentro y fuera de España, han tenido dificultades en la obtención de EPIs.", y pese a ello considera estar "razonablemente satisfecho" del trabajo realizado al respecto.

Ha añadido que "en un mercado internacional saturado y muy complejo, el Ministerio de Justicia ha coordinado la compra y distribución de EPIs para todo el territorio nacional". En total y hasta la fecha hemos distribuido casi medio millón de guantes, 220.000 mascarillas y unos 30.000 dispensadores de gel, por lo que considera que las necesidades están cubiertas para un futuro inmediato.

354 indultos, todos denegados

En cuanto a la actividad durante este periodo, ha manifestado que el Ministerio de Justicia ha dictado más de 40 resoluciones para reordenar el servicio y ha tramitado 11.496 resoluciones de expedientes nacionalidad por residencia; 354 resoluciones de expedientes de indulto, todos en sentido denegatorio; 23.756 certificados de últimas voluntades y 15.891 certificados de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.

A lo largo de su exposición, Campo ha recordado las actuaciones puestas en marcha por su departamento desde el inicio de la pandemia y las ha relacionado con los futuros planes del Ministerio, entre los que destaca, como novedad, una reforma de la Ley de Registros Civiles que cree necesaria ante la imposibilidad de dar cumplimiento a la Ley de 2011 que preveía la desaparición de la mayoría de las oficinas del registro civil, más de 8000 actualmente.

Así, promoverá una reforma basada en una iniciativa del PP para adaptar la norma a las necesidades actuales. Este partido propone implantar un nuevo modelo que suprima el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones --nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales-- y crear "un registro individual que constará de una hoja o extracto en el que figurarán los datos personales de la vida del individuo, asignándole un código personal desde la primera inscripción que se practique".

Asimismo, los 'populares' plantean de nuevo una reorganización este nuevo Registro Civil en una Oficina Central del Registro Civil, Oficinas del Registro Civil y Oficinas Consulares del Registro Civil, dotadas de funciones y competencias propias, aunque dependiendo de la Dirección General de los Registros y del Notariado; y una configuración de carácter electrónico, en la que se practican asientos informáticos, incorporando el uso de las nuevas tecnologías y de la firma electrónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión