Los hosteleros piden aumentar el aforo al 50% en interior de los bares en la fase 2

La patronal Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) reclaman esta medida con el objetivo de "acelerar la recuperación económica".

Comercios y bares abiertos en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Huesca.
Comercios y bares abiertos en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Huesca.
Rafael Gobantes

El sector de la hostelería ha reclamado al Gobierno que aumente el aforo "como mínimo" del 40 al 50 % en el interior de bares y restaurantes en aquellas zonas que pasen a la fase 2, con el objetivo de "acelerar la recuparación económica" de los establecimientos durante la desescalada. La petición -ya solicitada al Ejecutivo por el Gobierno vasco- ha sido suscrita este miércoles por la patronal Hostelería de España, pero también por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). 

En un comunicado conjunto, las tres organizaciones patronales han reclamado una vez más que la capacidad tanto de las terrazas como del interior de los locales debería estar determinada por que se pueda respetar la distancia de seguridad, lo que depende del tamaño de los establecimientos, en vez de aplicar un porcentaje fijo como ha decidido el Gobierno. 

En su opinión, la reapertura de los bares y restaurantes debe acometerse "en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes", por lo que han apoyado la obligación de tener que usar mascarilla en aquellos lugares donde no se pueda garantizar una distancia de seguridad mínima.

Los hosteleros han apuntado que según un estudio reciente elaborado por la consultora Foqus y la Universitat de València (UV), el sector podría perder hasta 900.000 empleos y más de 54.000 millones de euros en 2020 por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 si no se recupera el turismo y no se ponen en marcha "planes de apoyo" similares a los de Francia o Italia.

"La distancia de seguridad debe ser la que marque la vuelta a la actividad de los negocios hosteleros. Además, es importante incidir en que el uso obligatorio de la mascarilla introduce un elemento nuevo de seguridad, que deja en desuso las franjas horarias que no son aplicables en hostelería y comercios", ha defendido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Desde Aecoc han incidido en que las guías y protocolos elaborados para el sector "permiten una apertura segura", y el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha subrayado que es "imprescindible" activar la hostelería pero con una ampliación de aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión