Despliega el menú
Nacional

Abascal acusa al Gobierno de conocer el riesgo de la pandemia desde febrero

El líder de Vox sostiene que hay 50.000 muertos y reprocha a Sánchez que quiera "un estado de excepción permanente"

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma
Ballesteros

"No descansaremos hasta que se haga justicia". El presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió este miércoles en el Congreso sobre las consecuencias judiciales que podrían tener para el Gobierno las denuncias que su partido interpondrá ante la justicia por la gestión de la pandemia. El líder ultraderechista acusó a Pedro Sánchez de cometer "homicidio imprudente" y de haber provocado la ruina de "millones" de ciudadanos con su gestión "criminal" de la crisis sanitaria.

Según Abascal, el Ejecutivo conocía la letalidad del virus desde el 10 de febrero, recurrió para sustentar su denuncia a un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias firmado, entre otros, por Fernando Simón. Pero "el Gobierno -afirmó- iba conduciendo España únicamente mirando su agenda ideológica y ha provocado la muerte de miles de españoles".

El líder de la tercera formación en el Congreso cuestionó las cifras gubernamentales sobre la situación epidemiológica y elevó las muertes por la covid-19 hasta 50.000. "Ya nadie se fía de las cifras que dan», dijo Abascal, que volvió a acusar a Pablo Iglesias de "dejar morir a los ancianos en las residencias". El vicepresidente segundo fue de nuevo blanco de sus críticas y le retó a ir a su casa para hacerle un escrache, en vez de enviar a sus "lacayos".

Para Abascal, el Ejecutivo "se ha instalado en el matonismo político y en el chantaje", además de querer instaurar «un estado de excepción permanente» gracias al apoyo de Ciudadanos, al que al que acusó, parafraseando a Albert Rivera, de «ser útil a la banda de Sánchez».

Rufián a Casado y a Abascal: "Lávense la boca antes de hablar de Julio Anguita"
El debate previo a la votación de una nueva prórroga al estado de alarma ha puesto de manifiesto la división entre los distintos grupos que conforman el Congreso.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios