Torra urge a Sánchez a aprobar la renta básica universal este mayo

El presidente de la Generalitat urge en que se apruebe ya para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a implantar la renta básica universal "ya" para hacer frente a la emergencia social des...
Sánchez se reune con las CCAA tras anunciar una quinta y última prórroga
Sánchez se reune con las CCAA tras anunciar una quinta y última prórroga

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a implantar la renta básica universal "ya" para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia de coronavirus.

"Es imprescindible que se apruebe este mes de mayo. No podemos fallar aquí", ha dicho durante la décima reunión de presidentes autonómicos con Sánchez para abordar la gestión del coronavirus, informa el Govern.

Además, Torra ha lamentado que "miles de trabajadores no hayan cobrado las prestaciones de los ERTEs" y ha anunciado que la Generalitat presentará una reclamación por los impagos.

Ha reiterado que son las administraciones quienes deben afrontar las cargas de la crisis, "no los trabajadores ni los empresarios"; y por esa misma razón también ha pedido aprobar un subsidio para personas que deban ir a trabajar pero tengan a familiares dependientes a su cargo.

Reclama más déficit

Según Torra, el déficit permitido a los territorios no es suficiente para hacer frente a los 4.000 millones de euros en que cifra los costes del coronavirus en Catalunya: "Tenemos que hacer más déficit, y compartirlo con el Estado".

"No puede ser que el Estado se quede un porcentaje altísimo del déficit y nosotros nos quedemos sin recursos para atender a nuestros ciudadanos", y ha defendido usar el superávit de los ayuntamientos con ese mismo fin.

Estado de alarma y mascarillas

Además, ha reiterado que se opondrán "a la prórroga del estado de alarma" hasta que la Generalitat recupere las competencias para gestionar la desescalada por el coronavirus.

"Catalunya lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años. Conocemos perfectamente cómo queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente tenemos que ser nosotros", ha defendido.

Torra también ha vuelto a reclamar que sea obligatorio ir por la calle con mascarilla, algo "fundamental" para concienciar sobre los hábitos de salud, higiene y distanciamiento social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión