Despliega el menú
Nacional

Sanidad advierte: "Puede haber rebrotes en todas partes"

Los resultados del estudio serológico, aunque esperados, destapan vulnerabilidades en todos los territorios, municipios, edades, sexos o trabajos

Fernando Simón
Fernando Simón en rueda de prensa en directo
Coronavirus

Los resultados no han sido ninguna sorpresa. Es más, cuando los especialistas del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemiología empezaron a diseñar en abril el Estudio Nacional de Sero-Epidemiológico sobre el coronavirus (ENE-Covid) lo hicieron sobre la premisa de que solo el 5% de la población española iba a tener anticuerpos. Y lo clavaron, porque los análisis han revelado que la inmunidad en el país se mueve entre el 4,7% y 5,4%.

Pero el estudio, más allá de constatar que España en su conjunto está muy lejos de la inmunidad de rebaño que otorga tener un 60% de la población con anticuerpos, revela otros datos no demasiado alentadores que están ya siendo analizados por los expertos que asesoran a la Moncloa en la desescalada. Y es que la letra pequeña del ENE-Covid deja al descubierto que las vulnerabilidades al virus se extienden, no solo por todos los territorios, sino por todos los grupos de edad, los sexos o las profesiones. Y todo ello con independencia del tamaño del municipio en el que se viva. En resumidas cuentas -explican en Sanidad- ningún grupo poblacional, por muy pequeño o específico que sea, llega al 15% de individuos con anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2. Un porcentaje que, aun así, sería la cuarta parte del necesario para la inmunidad grupal.

Los porcentajes máximos de los grupos o zonas estudiados diluyen cualquier esperanza de que fiar a esa 'inmunidad de rebaño' la respuesta a un posible rebrote: el grupo de edad con más anticuerpos es el que va de 70 a 79 años pero no llega a 7% de sus miembros; solo el 5,3% de los trabajadores esenciales que han seguido en el tajo a pesar del confinamiento ha desarrollado la inmunidad; el grado de inmunidad entre los sanitarios es parecido al de la población general; en la grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, donde más se ha extendido el virus, únicamente el 6,4% se ha inmunizado; en la comunidad con mayor porcentaje de prevalencia, Madrid, poco más de uno de cada diez ciudadanos habría tenido contacto con el virus (un 11,3%); Soria, la provincia con más prevalencia de la enfermedad, solo presenta un 14,2% de inmunizados.

Desde Sanidad insisten en que los datos son concluyentes: ninguna zona (al menos de gran tamaño) y ningún colectivo se encuentra cerca de la inmunidad. Y en el otro extremo hay amplísimas autonomías y provincias españolas con prevalencias menores de 5%, sobre todo en las costas, que todavía serían muy vulnerables a los repuntes.

"Cadenas residuales"

"Puede haber rebrotes en todas partes si no hay medidas de protección", advirtió este jueves Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, a la vista de los resultados preliminares del ENE-Covid y de que no hay a la vista vacuna alguna o tratamiento efectivo contra el virus, insistió en que la "prudencia" de la población va a ser el arma fundamental para evitar recaídas. "Hay que ser muy prudentes en los contactos para conseguir entre todos cortar las cadenas residuales de transmisión del virus. Vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión", explicó la cara visible de la Administración central contra la pandemia.

Según Simón, España no debería siquiera "pensar" en la "opción" de fiarse de la inmunidad vistas las bajas cuotas de seropositivos en la población, máxime porque, admitió, todavía no se tienen "certeza absoluta" de en qué grado los ciudadanos que desarrollan anticuerpos se inmuniza y, sobre todo, porque el estudio ha revelado que el 26% de los contagiados eran asintomáticos y también se desconoce hasta qué momento estos pacientes silentes son capaces de infectar.

Simón aseguró que "los datos (de este estudio) no van a tener un impacto en la movilidad", pero lo cierto es que los técnicos de la Moncloa sí que los están mirando y expresan su temor a que si finalmente este verano se permite la circulación entre todas las provincias haya zonas, incluso poblaciones reducidas, sobre todo en las costas, que serán muy vulnerables, pues ahora tienen probablemente inmunidades por debajo de 1%.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios