El Ministerio de Educación asegura que hay "un respaldo mayoritario" a las clases en junio

Las comunidades autónomas han mostrado a Celaá su rechazo a reabrir este curso los centros de infantil para menores de 6 años.

Conferencia Sectorial de Educación
Conferencia Sectorial de Educación

El Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá asegura que hay "un respaldo mayoritario" de las comunidades autónomas a la decisión del Gobierno de "priorizar" a los estudiantes de segundo de Bachillerato y cuarto de Secundaria para que reciban clases presenciales en la fase 2 de la desescalada durante el mes de junio.

Así lo ha comunicado el Ministerio tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida este jueves por la ministra Celaá y en la que han participado todos los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, la mayoría de las comunidades han rechazado reabrir en junio los centros de infantil para menores de 6 años, como también permitirá el Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

El plan de desescalada del Gobierno permitirá durante la fase 2, que como pronto llegará a algunos territorios a finales de mayo, que alumnos de algunos cursos puedan regresar voluntariamente a las aulas en grupos reducidos para recibir clases de refuerzo y repaso, como en el caso de los que están preparando las pruebas de acceso a la universidad.

Además, en esa fase de la desescalada se podrán abrir los centros de educación especial y de educación infantil. Estos últimos para que asistan los menores de 6 años cuyos padres tengan que regresar a sus puestos de trabajo, algo que han criticado la mayoría de sindicatos docentes y desaconsejan otros sectores de la comunidad educativa.

La mayoría de las comunidades no han respaldado la reapertura de los centros de educación infantil en junio. Entre ellas, algunas gobernadas por el PSOE como Aragón. El consejero de Cultura y Deporte de esta región, Felipe Faci, ha asegurado que "no se pueden garantizar las medidas sanitarias" en estos centros. Además, Faci sostiene que el curso actual "no puede finalizar de otra manera que no sea a distancia".

El Ministerio de Educación precisa que esta 'vuelta al cole' opcional y parcial a final de curso tiene que realizarse "respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad" y planificando las actividades para "evitar aglomeraciones innecesarias".

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en una comparecencia en el Congreso que el regreso de algunos menores a las aulas durante la desescalada es competencia de las comunidades autónomas y serán ellas quienes tomen las decisiones en esta materia.

El ministro ha recordado que las competencias en esta materia son autonómicas y son ellas quienes "conocen mejor" cómo poner en marcha estas medidas, igual que ocurre, según ha apuntado, con otros ámbitos de esta situación excpecional. Aún así, ha asegurado que el Gobierno "no va a desentenderse" de esta cuestión. 

Protocolo para la selectividad

Sobre la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará en todas las comunidades de forma presencial entre finales de junio y principio de julio, el Ministerio de Educación ha indicado que "cada comunidad autónoma es responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente".

Fuentes del departamento de Celaá indican a Europa Press que el Ministerio de Educación ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad para establecer un protocolo de medidas sanitarias para las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión