Sanidad muestra su preocupación por el aumento de casos entre niños tras el permiso de salida

La pandemia volvió a repuntar este miércoles levemente cuando España cumple su segundo mes de confinamiento.

Madrid, 13 may. (COLPISA, Melchor Sáiz-Pardo)
Sesión de control al Ejecutivo
Sesión de control al Ejecutivo
Ballesteros

En el Ministerio de Sanidad ya no están tan tranquilos como en los últimos días y empiezan a reconocer, ahora ya de manera oficial, que ven con cierta "preocupación" el aumento de casos de coronavirus en los niños al cumplirse más de dos semanas (periodo de incubación) de la primera gran medida de desconfinamiento de la pandemia: la autorización para las salidas de los menores de 14 años durante una hora al día.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, que hasta este pasado martes negaba que detrás de los ligeros repuntes de los contagios estuviera el permiso del pasado 26 de abril para que los chavales pudieran disfrutar de un tiempo de asueto, este miércoles admitió que, efectivamente, varios hospitales y especialistas han comunicado a Sanidad su inquietud por el "pequeño aumento" de las infecciones e ingresos entre los más pequeños. "Sí que estas oscilaciones preocupan", reconoció el responsable de Emergencias Sanitarias, quien no obstante insitió en que todavía es pronto para saber si está habiendo realmente mayor transmisión entre los niños o se trata de las "oscilaciones habituales" en las estadísticas epidemiológicas.

"Habrá que valorar los datos con mucho cuidado", abundó Simón, quien explicó que detrás del crecimiento de las cifras de los pequeños podría estar incluso el hecho de que hasta ahora a los menores enfermos no se les había contabilizado de forma rigurosa por presentar "cuadros muy débiles", que en cierta forma se despreciaron, dada la situación de crisis de las pasadas semanas en las que los especialistas se centraron en otros grupos más vulnerables.

Fernando Simón también se aventuró a apuntar que si el repunte de los casos infantiles estuviera relacionado con las salidas el incremento se debía haber dejado ver unas jornadas antes, aunque reiteró que hay que esperar unos días para ver la evolución de las cifras de los más pequeños.

Las últimas estadísticas de Sanidad son las que han revelado que el número de contagios en las franjas de edad de los menores -de 0 a 9 años y de 10 a 19 años- se ha incrementado más que en ningún otro grupo en las últimas semanas. La media de aumento de las infecciones entre el 26 de abril (día del permiso de salida) y el 12 de mayo de la población general fue del 21,8%, mientras que entre los menores de 10 años el ritmo de incremento subió al 35,3% y entre los chicos de 10 a 19 años se disparó hasta el 40,9%. En ninguno de los otros grupos de edad se registró un crecimiento tan alto de los contagios.

Segundo día

Y es que, al margen de las inquietantes cifras sobre los más pequeños, España cumplió este miércoles su segundo mes de confinamiento pero la pandemia todavía sigue dando fuertes coletazos. 60 días exactos después de la proclamación del estado de alarma los casos de coronavirus volvieron a repuntar levemente por segundo día consecutivo y esta vez sin que se pueda culpar al denominado 'efecto fin de semana'.

En las últimas horas el número de fallecidos fue de 184 frente a los 176 del martes o a los 123 del lunes, que marcaron una cifra récord desde el inicio del confinamiento. España superó ayer la barrera de los 27.000 fallecidos, exactamente 27.104. Solo Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia baten esa tétrica marca.

En plena desescalada también volvieron a crecer -y por segundo día consecutivo- los nuevos contagios notificados, que pasaron de los 426 contabilizados el martes a los 439 de este miércoles. Con estas nuevas cifras, el número de infectados total en España se situó en 228.691.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión