desescalada en españa

¿Pueden salir los dos padres con los niños en la fase 1 y 2?

A partir del lunes 25 de mayo se flexibilizan las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1 y 2.

Ambiente en las calles de Zaragoza durante la fase 1 de la desescalada
Ambiente en las calles de Zaragoza durante la fase 1 de la desescalada
Laura Uranga

La entrada a esta fase 1 permite, entre otras cosas, socializar y tener reuniones de hasta 10 personas en casas o en terrazas sin un motivo concreto, ni la exigencia de convivir bajo el mismo techo. En la fase 2 se amplía el círculo social a 15 personas. Obviamente, en estas reuniones debe imperar el sentido común y la responsabilidad como ciudadanos, con pleno conocimiento de la gravedad de asunto si no respetamos la distancia social; es imposible que las fuerzas de seguridad ejerzan un control sobre ciertos aspectos que entran dentro de la intimidad de un hogar.

¿Pueden salir dos adultos con el menor a su cargo?

Según el plan de desescalada elaborada por el Gobierno, como parte de las medidas de alivio para la ciudadanía cuando comenzó la fase 1 en buena parte del territorio el 11 de mayo, los menores de 14 años solo podían salir durante una hora al día entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde y, como máximo, a 1 kilómetro de distancia de su domicilio habitual. Podían salir hasta tres menores acompañados por un adulto responsable con el que convivan, o con un empleado de hogar que esté a su cargo, siempre que no tuvieran síntomas de la infección o estuvieran en cuarentena. Para los menores que habitan en municipios de menos de 10.000 habitantes no existen franjas horarias, ya que hay menos peligro de aglomeraciones”.

No obstante, según la Orden SND/440/2020 del 23 de mayo publicada en el BOE, se flexibilizan las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto, pero a partir del lunes 25 de mayo podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad.

Horarios para salir a la calle en familia en la fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los Consejeros de Sanidad de las distintas autonomías, llegaron a un acuerdo el lunes 11 de mayo para que los Gobiernos autonómicos cuyos territorios se encuentren en la fase 1 tengan libertad total para decidir si mantienen las franjas horarias o las eliminan. También se podrá solicitar la modificación de los horarios al respecto, tras la solicitud de varias comunidades autónomas para evitar las horas de calor a la población más sensible.

Por tanto en la fase 1 estos son los horarios permitidos para salir a pasear o hacer deporte en la calle:

- Entre las 6.00 y las 10.00 y entre las 20.00 y las 23.00 para edades comprendidas entre los mayores de 14 años y menores de 70 años. 

- Aquellas personas que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y las personas mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00.

- Las personas mayores de 70 años podrán salir acompañadas de una persona conviviente de entre 14 y 70 años.

- El horario reservado a los niños (una hora de paseo o juego, máximo de tres niños por progenitor o adulto responsable) va de las 12.00 a las 19.00. 

Se eliminan los horarios en la fase 2

En la fase 2, que entra en vigor el 25 de mayo, se eliminarán las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero se reservará una franja exclusiva para las personas más vulnerables que seguirá siendo de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00

Última hora sobre la desescalada.

Última hora sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión