Simón no ha atribuido casi 5.000 muertes a "un accidente de tráfico enorme"

"Lo cierto es que todos estos incrementos son incrementos estadísticos que se tienen luego que asociar a una causa", ha defendido Simón.

Madrid, 11 may (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no atribuye a "un accidente de tráfico enorme" las casi 5.000 defunciones que el Sistema de Moni...
Rueda de prensa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón
Rueda de prensa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón
José María Cuadrado Jiménez

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no atribuye a "un accidente de tráfico enorme" las casi 5.000 defunciones que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria mostraba por encima de las confirmadas por coronavirus, como asegura un mensaje viralizado en redes.

"5.000 muertos en un mismo accidente de tráfico enorme, según Simón". "Simón dice que los 5.000 muertos que no cuenta son por accidentes de tráfico". Mensajes como estos han proliferado durante los últimos días, acompañados de un vídeo con un fragmento de la comparecencia informativa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que tuvo lugar el pasado jueves.

En este fragmento, de 26 segundos, se oye decir a Simón: "Lo cierto es que todos estos incrementos son incrementos estadísticos que se tienen luego que asociar a una causa; y no podemos decir a qué se deben (...): no sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme, (...) a un incremento de la mortalidad por infartos, (...) a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad".

Esa frase formaba parte de su respuesta a un periodista que le preguntaba si no le parecía excesiva la diferencia entre los cerca de 31.000 fallecimientos registrados del 17 de marzo al 2 de mayo por el Instituto de Salud Carlos III y las 26.000 muertes por coronavirus que había confirmado el Ministerio de Sanidad.

DATOS: Fernando Simón no decía que esas cerca de 5.000 muertes de diferencia se pudieran explicar por un accidente de tráfico. Ese fragmento de su respuesta formaba parte de una explicación más amplia sobre cómo contabiliza los datos el Instituto de Salud Carlos III en su Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) y se sacó de contexto en un tuit del polémico "Alvise Pérez".

En realidad, Simón se limitó a precisar que esa diferencia de algo menos de 5.000 defunciones entre las 26.070 muertes por coronavirus confirmadas por Sanidad y las 30.706 registradas por el Sistema MoMo refleja la sobremortalidad general a nivel nacional por todas las causas, sin especificar ninguna, por lo que no se podía atribuir íntegramente a la COVID-19.

Los 26 segundos de vídeo que originaron el bulo fueron publicados aquel mismo día en Twitter por el usuario que se identifica en redes sociales como "Alvise Pérez" y se define como "consultor".

"La excusa que hoy ofrece Fernando Simón al repunte de mortalidad: '... no sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme…'. Tenemos un 70 % menos de vehículos y el mes con menos accidentes de tráfico de toda la historia, pero todo es posible con las mentiras del @PSOE". Este era el mensaje del tuitero que acompañaba al fragmento de vídeo y que ha generado desde entonces miles de reacciones en redes.

Pero Simón no achacaba las casi 5.000 muertes al tráfico. En una extensa respuesta, explicaba el origen del Sistema MoMo en 2004 para dar seguimiento a "las variaciones de mortalidad general por todas las causas, sin especificar ninguna". Ahí es donde precisa: Todos estos aumentos son "incrementos estadísticos que se tienen luego que asociar a una causa y no podemos decir a qué se deben".

"No sabemos si se deben a un accidente de tráfico enorme,(...) a un incremento de la mortalidad por infartos, (...) a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad", continuaba su explicación genérica, antes de precisar, ya sobre los datos concretos por los que se le preguntaba: "Esos 5.000, menos de 5.000, se pueden explicar por muchas razones".

Tras indicar que ahora se desconoce qué parte de esa "mortalidad general" es "directamente achacable al coronavirus" y qué parte no, puntualizaba que los retrasos de algunos enfermos en acudir a los servicios sanitarios puede haber tenido también "un impacto, aunque fuera menor", en la mortalidad asociada a la COVID, de modo que los datos del Sistema MoMo y los del ministerio son "perfectamente compatibles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión