Los funcionarios del Estado podrán optar a un traslado por primera vez tras 15 años, según CSIF

Este primer acuerdo, que afectará al personal C1 y C2 con funciones administrativas y auxiliares y que se ampliará a otros cuerpos de la Administración, prevé un concurso unitario en el que por primera vez se reserva el 30% del total de plazas convocadas, unas 950.

Varios funcionarios trabajando con guantes y gorros en los Juzgados de Zaragoza.
Varios funcionarios trabajando con guantes y gorros en los Juzgados de Zaragoza.
HA

El Ministerio de Política Territorial y de Función Pública convocará un concurso de movilidad para el personal funcionario que, por primera vez después de 15 años, podrá optar a un traslado en cualquier otra provincia de España, según ha informado CSIF en un comunicado tras haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio. Este primer acuerdo, que afectará al personal C1 y C2 con funciones administrativas y auxiliares y que se ampliará a otros cuerpos de la Administración, prevé un concurso unitario en el que por primera vez se reserva el 30% del total de plazas convocadas, unas 950 distribuidas en toda España, a vacantes puras, aquellas que no están ocupadas por ninguna persona, lo que "amplía las posibilidades de movilidad". 

Tras la firma del acuerdo, el Ministerio comenzará de manera inminente a diseñar la convocatoria para que los traslados puedan realizarse una vez que se superen las restricciones derivadas del estado de alarma por el covid-19. CSIF ha destacado que se trata de un acuerdo "muy importante" que "ayudará a centenares de personas que en estos momentos se encuentran trabajando en una provincia diferente a la de su origen", lo que "en muchos casos supone un distanciamiento de sus familias y obviamente una situación de desarraigo". 

De este acuerdo también se beneficiará el personal del SEPE y Fogasa, que podrán solicitar un traslado a los tres años de servicio, frente a los seis que se exigían hasta ahora. El concurso estará basado primordialmente en la valoración de la antigüedad (40% de la puntuación total), que se alcanzará con 30 años de servicio, computando toda la derivada de los servicios en el sector público, y razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (15%).

Se valora además el grado personal consolidado (10%) y el trabajo desarrollado (10%) atendiendo al tiempo de desempeño de puestos de trabajo en el Cuerpo o Escala desde el que se participa, diferenciando por tramos en función de su nivel de complemento de destino. Se podrá elegir participar desde puestos C1 o C2.

También se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento (10%) y los méritos específicos (15%) figurarán en el concurso definidos con carácter genérico y estableciéndose un máximo de tres méritos en cada puesto, añadiéndose un cuarto mérito en los supuestos de valoración de la lengua cooficial de la comunidad autónoma que se valorarán con independencia del cuerpo o escala en el que se hayan adquirido estos. La puntuación mínima exigida para la adjudicación de un puesto de trabajo será de diez puntos. Las partes se comprometen además a seguir trabajando en el seno del grupo de trabajo de movilidad manteniendo reuniones periódicas con el objetivo de implementar el concurso unitario a la mayor brevedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión