Abril de 2020 es el sexto mes más cálido y séptimo más lluvioso del siglo aunque también el menos soleado desde 1983

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha calificado el comportamiento meteorológico del mes de abril de 2020 como "peculiar" y ha explicado que la razón está en la abundante nubosidad ya que este ha sido un mes con "muchas nubes y pocas horas de sol".

Una ilustración creada por la Agencia Espacial Europea muestra cómo se posicionará la nave en relación al sol.
Una ilustración creada por la Agencia Espacial Europea muestra cómo se posicionará la nave en relación al sol.
ESA/ATG MediaLab HANDOUT

El mes de abril de 2020 ha sido el sexto más cálido y el séptimo más lluvioso de este siglo, aunque ha sido el menos soleado desde 1983, según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que concluye que el carácter del mes fue "muy cálido" y "muy húmedo". De este modo, abril de 2020 también fue el séptimo más caluroso desde que comenzó la serie climatológica en 1965, en parte porque fue el tercer abril con una temperatura mínima media más alta. Es decir que más que por las máximas esta anomalía se debió a los valores nocturnos. 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha calificado el comportamiento meteorológico del mes de abril de 2020 como "peculiar" y ha explicado que la razón está en la abundante nubosidad ya que este ha sido un mes con "muchas nubes y pocas horas de sol". Esas nubes dejaron lluvias, tantas que en algunas zonas incluso se ha superado el doble del valor normal. La AEMET destaca también en su informe que esta es la primera vez desde 1965 en la que se registran 12 meses seguidos, desde mayo del año pasado, con anomalías positivas en todas las temperaturas medias mensuales. Del Campo considera que este es "un indicativo más" de como las temperaturas están subiendo de forma "clara".

"Es la primera vez en la serie histórica en que durante un año consecutivo, todos los meses han presentado temperaturas por encima de la media. Un hito más en este calentamiento que claramente está sufriendo nuestro país", ha evaluado. En concreto, ha señalado que el mes de abril ha sido muy cálido, con una temperatura media que sobrepasa en 1,4 grados centígrados (ºC) el valor medio normal y ha sido un 40 por ciento más lluvioso respecto al periodo de referencia 1981-2010.

En cuanto a las temperaturas, este abril se convierte en el séptimo cuarto mes del año más cálido desde 1965 y el sexto más cálido del siglo XXI. Las temperaturas mínimas diarias se quedaron 2,3ºC por encima del valor normal y el mes se ha convertido en el tercer abril con una temperatura mínima media más alta desde 1965, por detrás tan solo de los meses de abril de 2011 y 2014.

Las anomalías térmicas en el conjunto de España fueron "todas" positivas y llegaron a estar 3ºC por encima de lo normal en el extremo norte peninsular y, en concreto, en zonas de Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, norte de Navarra y en puntos del pirineo aragonés y catalán.

Según la AEMET las temperaturas que destacaron este periodo fueron las mínimas y de hecho se han registrado 11 récords en estaciones principales, que alcanzaron su mínima más alta para un mes de abril desde que tienen registros. En la estación principal de Palma de Mallorca (aeropuerto) el día 19 se observó una mínima de 16,8ºC, que fue la más alta del mes desde el comienzo de la serie.

Así, el informe llama la atención sobre la pequeña oscilación térmica diaria observada en abril, 1,8ºC menor que la normal del mes. En concreto, señala que las temperaturas mínimas diarias quedaron de media 2,3ºC por encima del valor normal y las temperaturas máximas diarias quedaron tan solo 0,5ºC por encima del valor normal de abril. Precisamente, estas temperaturas mínimas que quedaron muy por encima del valor normal son las que arrastraron y motivaron que abril quedase declarado como muy cálido.

Para la AEMET ese punto es "clave" para entender algo que de entrada puede parecer antagónico como es el hecho de que el pasado mes de abril sea "muy cálido pero al mismo tiempo muy escaso en horas de sol". De hecho, este ha sido el segundo abril con menos horas de sol desde 1982, ya que la media de horas ha sido de 171,4 horas, lo que supone 58,2 horas menos que la media mensual.

La AEMET subraya que entre el 15 de marzo y el 23 de abril por "especial singularidad climática" España recibió "muy pocas horas de sol" y, de hecho, fue el país de Europa y del norte de África que menos insolación registró durante estos 30 días. Por el contrario Hungría, Eslovaquia, Luxemburgo y Alemania que registraron en promedio más de 370 horas de sol, frente a las 223 de España.

Por zonas, en varios observatorios de los situados a orillas del Mediterráneo como Valencia, Castellón o Málaga, éste ha sido el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica, y en otros muchos se sitúa entre los tres menos soleados. La causa de la escasez de insolación fue una situación de bloqueo anticiclónico escandinavo, que fue persistente al principio y final del periodo y que propició, en líneas generales, la circulación de borrascas sobre la Península con todas sus estructuras nubosas asociadas.

Un 40% más lluvioso de lo normal

Respecto a las precipitaciones, el mes de abril fue "muy húmedo" en el conjunto de España, con una media de 91 litros por metro cuadrado, lo que supera en un 40 por ciento el valor medio normal para este mes, que son 65 litros por metro cuadrado según el periodo de referencia.

De este modo, abril de 2020 queda como el undécimo más húmedo de la serie iniciada en 1965 y el séptimo en lo que va de siglo. En cuanto al porcentaje de la precipitación y su distribución respecto al valor normal, la mayor parte del territorio ha estado por encima de dichos valores. Incluso se ha triplicado el valor normal de lluvia en el litoral mediterráneo de las provincias de Gerona y Barcelona, en el suroeste de Cáceres y en algunos puntos de Baleares. Por el contrario, en el noroeste de Asturias y en algunas áreas de Cantabria y de Canarias, las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

La AEMET indica en su informe que las precipitaciones máximas diarias alcanzaron 79 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto el día 19; seguido del día 24 con 71 litros por metro cuadrado en Rota-Base aérea; el día 21 se acumularon 64 litros por metro cuadrado en Gerona-aeropuerto; el día 15 cayeron 52 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada. En Vigo (Pontevedra), el día 16 se acumularon los 50 litros por metro cuadrado y el día 18, se contabilizaron 48 litros por metro cuadrado en Soria.

Las precipitaciones máximas diarias mencionadas en los observatorios de Rota/Base naval y Soria, junto con la precipitación de 35 litros por metro cuadrado de Madrid-Torrejón son el valor más alto desde que hay registros para el mes de abril.

Finalmente, expone que también se superó el anterior récord de su correspondiente serie en dos observatorios, en el de Barcelona-aeropuerto, con 264 litros por metro cuadrado y en el de Valladolid, que acumuló un total de 114 litros por metro cuadrado. Asimismo, en varios observatorios principales se ha registrado el número más alto de días de lluvia y de tormenta de la correspondiente serie en un mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión