Javier Maroto: "Pónganle un bozal a los Echeniques de turno que cada vez que abren la boca lo estropean todo"

Este miércoles se vota la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.

Javier Maroto en la sesión de control del Senado.
Javier Maroto en la sesión de control del Senado.
EFE

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido su posición respecto a la no prolongación del estado de alarma en la sesión de control de este martes diciendo al  Sánchez que "nadie ha planteado que haya que elegir entre el estado de alarma y el caos. Pónganle un bozal a los Echeniques de turno que cada vez que abren la boca lo estropean todo".

Este alusión hacía referencia al tuit que el portavoz de Unidas Podemos publicó el lunes en sus redes sociales: "Cuando Pablo Casado amenaza con no apoyar el estado de alarma, está amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos".

El portavoz popular hacía esta referencia al portavoz de la formación morada tras recriminar al presidente del Gobierno el "plantón" a la Comisión General de Comunidades autónomas sobre el covid-19 que tuvo lugar el pasado jueves. En esta intervención ha insistido en que el PP considera que "no es responsable" volver a extender el estado de alarma, ya que existen medidas alternativas para mantener la seguridad en la desescalada.

Debate y votación sobre la prórroga del estado de alarma

El acuerdo que en la noche de este martes han alcanzado el Gobierno y Cs ha allanado el camino para que el Congreso autorice este miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, aunque falta saber aún qué posición adoptará el PNV, con el que el Ejecutivo apura las negociaciones.

Tampoco el PP ha avanzado qué votará este miércoles en el pleno del Congreso, por lo que la autorización no está todavía garantizada. Si se abstiene, la votación saldría adelante, pero si vota en contra, es preciso el "sí" o la abstención del PNV.

Para el Gobierno, el estado de alarma es "el único instrumento para salvar vidas", según ha asegurado en el Senado el presidente, Pedro Sánchez.

En el acuerdo, tanto el Ejecutivo como Cs coinciden en "la conveniencia de prolongar" dicho estado de alarma, aunque con una serie de requisitos, entre los que destaca la garantía de abastecimiento de equipos de protección individual en los ámbitos sanitario, económico y social incluso más allá de la duración de este estado excepcional.

Esa "conveniencia", no obstante, debe ser por el "tiempo estrictamente necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión