coronavirus

Feijóo pide fin de excepcionalidad porque cree que es momento de "cogobernar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que para hacer frente a la crisis del coronavirus es necesario "cogobernar" con las autonomías.

Santiago de Compostela, 3 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que para hacer frente a la crisis del coronavirus es necesario "cogobernar" con las autonomías, por ...
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.
Salvador Sas/EFE

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que para hacer frente a la crisis del coronavirus es necesario "cogobernar" con las autonomías, por lo que ha solicitado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación del estado de alarma al que, opina, se le está dando un "uso desproporcionado".

Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno, ha señalado que aunque Galicia "no discute el mando único" sí tiene reservas sobre la elección de extender 'sine-die' un instrumento que "restringe los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos".

A juicio del presidente de la Xunta, como ha trasladado a la prensa de manera telemática, ha llegado el momento de "cogobernar" y poner fin a un estado de alarma que, ha apuntado, se parece más "a un estado de excepción".

Ha recordado que el marco ordinario de legalidad serviría para implementar las medidas sanitarias a través de normas como la Ley General de Salud Pública o que, como fórmula alternativa, se podría pasar a un "estado de emergencia sanitaria".

De forma paralela, ha incidido en que si el Gobierno consigue que el Congreso autorice una nueva prórroga del estado de alarma, esa debe ser "modulada" en cuanto a derechos y territorios porque "nos costó mucho que esos derechos y libertados apareciesen en la Constitución" como para que ahora se vean mermados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión