POLÍTICA

Arrimadas afirma que Cs aprende de sus errores y "volverá a ilusionar"

La presidenta de Ciudadanos ha clausurado su Asamblea General telemática, que fue aplazada por la crisis de la covid-19, con la votación del nuevo Consejo General del partido y la intervención ante la militancia

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo, en la clausura de la V Asamblea General del partido, que Cs va a aprender de sus acie...
Inés Arrimadas
Inés Arrimadas en un momento de su intervención.
EFE

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha afirmado este domingo, en la clausura de la V Asamblea General del partido, que Cs va a aprender de sus aciertos y de los errores cometidos y logrará volver a ilusionar a "millones de personas".

En un discurso por videoconferencia desde el salón de su casa, en el marco de un congreso telemático -a causa del coronavirus-, Arrimadas ha señalado que el camino de Ciudadanos "nunca ha sido fácil", pero "ha pasado por etapas más difíciles que esta". Por ello, ha animado a todos los afiliados a "coger fuerzas" para seguir defendiendo "la libertad, la igualdad y la unión".

Al expresar su reconocimiento a todos los que, desde el nacimiento del partido en 2006 en Cataluña, han hecho posible su crecimiento, ha dedicado unas palabras al anterior presidente, Albert Rivera. "Un hombre valiente, un hombre de Estado, que supo empezar este proyecto y que, con sus aciertos y con sus errores, ha hecho posible que este proyecto esté consolidado y sea el proyecto de millones de españoles", ha manifestado.

Así, ha recordado que empezaron con tres diputados en el Parlament de Cataluña y años después llegaron a ser el partido más votado allí, por encima de las fuerzas nacionalistas, y que actualmente cogobiernan cuatro comunidades autónomas y se han convertido en "la voz de los liberales en España".

En la etapa que comienza, con una nueva Ejecutiva y con la actualización de los Estatutos y la estrategia política, "vamos a aprender de nuestros aciertos y errores", ha asegurado, tras destacar que ningún partido ha pagado como Cs sus equivocaciones.

Los ha pagado, según ha indicado, con la pérdida de apoyo en las urnas y con unas dimisiones "sin precedentes en la historia democrática" de España, tanto de Rivera como del secretario general, José Manuel Villegas, y los secretarios de Comunicación y Organización, Fernando de Páramo y Fran Hervías.

Dirigiéndose a aquellos votantes que escogieron a Cs en las elecciones generales de abril pero decidieron no en las de noviembre -cuando el partido perdió más de 2,5 millones de votos y 47 escaños-, Arrimadas les ha dicho: "Este partido está fuerte y va a seguir defendiendo los mismos valores con la misma honestidad que siempre".

Agradecimiento a Igea

Por otro lado, ha dado las gracias al que fuera su rival en las primarias para liderar Ciudadanos, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y a su equipo. "Hemos dado un ejemplo de democracia interna y la voz de la militancia se ha escuchado muy fuerte y muy clara", ha indicado.

Tras resaltar que el nuevo modelo de partido y el nuevo rumbo se han aprobado con un respaldo "abrumador", superior al 90%, Arrimadas se ha mostrado convencida de que salen de la Asamblea General "más unidos y fuertes que nunca". "Tenemos todos los elementos para que este partido siga creciendo y vuelva a ilusionar a millones de personas", ha afirmado.

Sobre su papel como presidenta, ha dicho que está ilusionada y que es un honor ser la primera mujer que lidera un partido con el peso de Ciudadanos en las instituciones, pero también siente una "enorme responsabilidad". Cs debe ganarse "la confianza de los españoles" y "no podemos defraudarles", ha declarado, apelando a quienes se consideran "de centro, liberales, moderados, reformistas, europeístas y quieren progreso".

Por una oposición útil

En su discurso, la líder de la formación naranja se ha referido al "momento histórico" que se vive en el mundo por el coronavirus y, junto a una bandera española y una europea con crespones negros, ha recordado a los más de 25.000 fallecidos en España.

A su juicio, ante esta crisis tienen especial vigencia los "valores liberales" que plantan cara a las ideas "nacionalistas y populistas" y apuestan por "soluciones globales". Sobre España en concreto, ha dicho que "se han cometido muchos errores" de gestión y que "no estaba escrito" que este país tuviera que registrar de los peores datos del mundo en número de muertos por millón de habitantes y en el contagio de sanitarios.

En Ciudadanos, ha afirmado, "hemos sido lo más útiles y lo más leales a España que hemos podido ser", advirtiendo de la crisis, haciendo propuestas, "adelantándose" desde los gobiernos autonómicos, denunciando "los errores del Gobierno" del PSOE y Unidas Podemos y tendiendo la mano para alcanzar pactos.

Mientras, al Ejecutivo "se le acaban las oportunidades de demostrar que realmente quiere consensuar algo con la oposición", ha lamentado. Pese a ello, ha dejado claro que Cs, cada vez que vote en el Congreso, solo se va a guiar por "el interés general de los españoles" y por "ayudar a salvar vidas y empleos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión