CORONAVIRUS

Sin límite de tiempo para hacer deporte o dar paseos pero en los horarios fijados

Sanidad no ordena el uso de mascarillas para los deportes en los que debido a la velocidad se pudiera exhalar con más potencia (como el running o el ciclismo).

Madrid, 1 may. (COLPISA, M. Sáiz-Pardo)
salida permitida por el Gobierno a los menores de 14 años
salida permitida por el Gobierno a los menores de 14 años
Andreu Dalmau

El Boletín Oficial del Estado aclara este viernes algunas de las dudas que el Ejecutivo no pudo despejar sobre la autorización a partir de -añana de paseos y actividad física para los adultos. La orden de Sanidad finalmente no establece límite horario para esas salidas a caminar, hacer deporte o simplemente tomar el aire. Los adultos podrán estar en la calle todo el tiempo que deseen, eso sí siempre dentro de las franjas horarias ya conocidas: deportes y paseos de 6 a 10 y de 20 a 23 horas; mayores de 70 años y dependientes de 10 a 12 y de 19 a 20; y niños de 12 a 19 horas.

Los menores, por el contrario, seguirán con sus salidas limitadas a una hora diaria máxima dentro de su franja, según establece la instrucción que reduce, además, en cinco horas su anterior turno de salida inaugurado el pasado domingo y que iba de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Otras dudas que resuelve el BOE tienen que ver con la práctica de actividad física. Sanidad no ordena el uso de mascarillas para los deportes en los que debido a la velocidad se pudiera exhalar con más potencia (como el running o el ciclismo). La orden se limita a señalar que «deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias». Unas instrucciones que apuntan que la mascarilla es recomendable, pero no obligatoria.

Lo que sí especifica Sanidad es que los deportistas tendrán que mantener una distancia con terceros «de al menos dos metros». El Gobierno dispone igualmente que durante la actividad física se deben evitar los espacios concurridos y las aglomeraciones.

Las instrucciones de Sanidad, además, subrayan que, «en la medida de lo posible» la actividad física debe realizarse de «manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público». «Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario», señala la instrucción de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión