Despliega el menú
Nacional

nacional

Publicado el decreto que refuerza la protección a las víctimas de violencia machista

El BOE publica el real decreto ley del Gobierno quedeclara esenciales los servicios de atención a víctimas como el 016 o los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros.

016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas
Redes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el real decreto ley delGobierno para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento. El real decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles y se tramitará como proyecto de ley.

La norma declara esenciales los servicios de atención a víctimas como el 016 o los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros tanto para víctimas de violencia de género como de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Permite el uso de hoteles y hostales para alojar a estas mujeres, determina que todos esos centros dispongan de equipos de protección individual (EPI) para sus trabajadores y garantiza el normal funcionamiento del sistema de seguimiento telemático de los agresores.

Respaldo de los partidos del Ejecutivo

Por último, habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género con el objetivo de que puedan poner en marcha las medidas específicas necesarias durante esta crisis.

El decreto fue respaldado por los partidos que conforman el Gobierno, PNV, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, JxCat, Más País y BNG, mientras que el PP se abstuvo y Vox y Foro Asturias votaron en contra.

Etiquetas
Comentarios