Vox logra que se estudie la unión de servicios culturales en Zaragoza

"La estructura municipal actual no es la más adecuada para afrontar una situación como la que se avecina, de vacas flacas", ha defendido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento.

Zaragoza, 30 abr (EFE).- El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado que prospere una moción en el pleno de este jueves en la que solicita que se estudie la unificación de to...
Julio Calvo, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Julio Calvo, een una imagen de archivo.
Oliver Duch

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado que prospere una moción en el pleno de este jueves en la que solicita que se estudie la unificación de todos los servicios públicos de cultura de la ciudad.

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos, mientras que el Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han mostrado su rechazo.

La iniciativa persigue estudiar una “gestión más eficaz”, a través de la unión del área municipal de Cultura, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y el organismo Zaragoza Cultural.

“La estructura municipal actual no es la más adecuada para afrontar una situación como la que se avecina, de vacas flacas”, ha defendido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.

Además, el edil ha calificado como “absolutamente gratuitas y sobre todo injustas” las críticas que su grupo ha recibido en un comunicado conjunto de cinco sindicatos (CC.OO., CGT, CSIF, OSTA y UGT) en el que mostraron su rechazo a esta moción.

“Por supuesto que la prioridad del Ayuntamiento tiene que ser la vuelta al trabajo, pero eso no quita para que deban acometerse todas las medidas de mejora y racionalización de estructuras”, ha expresado.

La moción ha sido secundada por la portavoz de Ciudadanos y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, quien ha asegurado que este estudio no implicará la “pérdida de puestos de trabajo” en el sector cultural.

“Si ustedes no quieren ser eficientes en la prestación de servicios, allá ustedes”, ha lamentado, ante los miembros de la oposición.

La moción ha sido rechazada por el edil socialista José María Bernal, quien ha denunciado a Vox por “atacar a la cultura de una forma sistemática por considerarla su enemiga”.

“Esta moción refleja la desconexión que tienen con la realidad de este momento y busca reflejar su sectarismo”, ha agregado Bernal.

La propuesta también ha sido duramente criticada por el grupo de Zaragoza en Común, que considera que subyace en la moción un intento de privatización del sector.

“Están intentando confrontar a la cultura con otros sectores, hablando de manera despectiva de los titiriteros”, ha argumentado la edil de Zaragoza en Común, Luisa Broto

Por su parte, la edil de Podemos-Equo Amparo Bella ha tildado la postura de Vox de “oportunismo antidemocrático” y ha señalado que “no es el momento de reordenar servicios que tienen que ver con la propia elaboración laboral”.

“No compartimos su urgencia ni la entendemos, salvo por los intereses políticos de su formación de derechas de modificar estructuras municipales, atendiendo a intereses partidistas”, ha agregado Bella. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión