Josu Ternera pide ser excarcelado por el riesgo del coronavirus para su salud

Esta demanda es la segunda que plantea la defensa amparándose en la amenaza de la exposición a la covid-19 entre rejas, después de que el pasado día 1 la sala de instrucción ya rechazara otra similar.

París, 29 abr (EFE).- El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", pidió este miércoles en París su excarcelación por el riesgo de infectarse con coronavirus en la prisión,...
Josu Ternera en una imagen reciente
Josu Ternera en una imagen de archivo.
Vocento

El exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", pidió este miércoles en París su excarcelación por el riesgo de infectarse con coronavirus en la prisión, que supondría una amenaza para su salud dadas las múltiples afecciones que arrastra.

Su abogado, Laurent Pasquet-Marinacce, justificó esta demanda ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París refiriéndose a dos informes médicos en los que el facultativo que los firma advierte de que si se contagia "su pronóstico sería muy desfavorable".

Esta demanda es la segunda que plantea la defensa de "Josu Ternera" amparándose en la amenaza de la exposición a la covid-19 entre rejas, después de que el pasado día 1 la sala de instrucción ya rechazara otra similar.

El fiscal subrayó que "no hay razón para levantar la orden de detención ahora", como no la había el 1 de abril.

Pasquet-Marinacce reconoció a la prensa, al finalizar la audiencia, que no tenía esperanzas de que este segundo intento prosperase a la vista de la reacción de los jueces, que debían pronunciarse al final de la jornada.

El abogado insistió en que en los certificados médicos elaborados el 26 de marzo y el 9 de abril se establece "la incompatibilidad entre su estado de salud y la detención".

Urrutikoetxea asistió a la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de la Santé de París, donde está internado. Su letrado contó que el auxiliar que le reparte la comida ha sido diagnosticado positivo de coronavirus esta mañana.

El director adjunto de la prisión, en un correo leído por la presidenta de la sala de instrucción, precisó que está solo en su celda, que es objeto de un seguimiento médico diario como todas las personas en riesgo y que se han suspendido todas las actividades colectivas para reducir la posibilidad de un contagio.

Coincidiendo con este procedimiento judicial, se hizo público un "Llamamiento internacional para la liberación de Josu Urrutikoetxea" firmado por un centenar de personalidades, entre las que figuran los exministros franceses Christiane Taubira y Pierre Joxe.

El veterano etarra, de 69 años, está encarcelado por las cuatro demandas en su contra que España ha presentado ante la justicia francesa después de su arresto el 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses.

La sala de instrucción examinó una de las dos euroórdenes que tiene pendiente, en la que está imputado por crímenes de lesa humanidad por su responsabilidad al frente del aparato político cuando se cometió el atentado contra el aeropuerto madrileño de Barajas, en diciembre de 2006.

La Fiscalía reclamó a los jueces que lo entreguen a España por esos hechos.

El representante del Ministerio Público no quiso determinarse en uno u otro sentido sobre otra demanda de extradición para juzgar a "Josu Ternera" por el asesinato en 1980 en Vitoria del directivo de Michelin Luis Hergueta.

La razón es que España no ha enviado, aunque se le pidió, un documento que acredite que los hechos no están jurídicamente prescritos.

Esa ausencia de pruebas fue explotada por Pasquet-Marinacce, que también denunció una "presentación mentirosa" por parte de la Audiencia Nacional de Madrid en la acusación a su cliente.

Su argumento es que ese atentado de 1980 lo reivindicó desde el principio ETA Político Militar, cuando es conocido que Urrutikoetxea pertenecía a ETA Militar, que era una "organización antagonista". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión