El Govern cree que es un error basar el desconfinamiento en las provincias

El Govern defiende que hay territorios como Cataluña que gestionan el sistema sanitario mediante "regiones sanitarias".

Barcelona, 29 abr (EFE).- El Govern considera que es un "error" que el Gobierno central haya basado el plan de desconfinamiento en las provincias, en lugar de reconocer que hay territorios como Catalu...
Trabajadores IMQ reclaman test y EPIs en acto recuerdo a auxiliar fallecida
El Govern cree que es un error basar el desconfinamiento en las provincias
LUIS TEJIDO

El Govern considera que es un "error" que el Gobierno central haya basado el plan de desconfinamiento en las provincias, en lugar de reconocer que hay territorios como Cataluña que gestionan el sistema sanitario mediante "regiones sanitarias".

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha celebrado este miércoles en una rueda de prensa que el Gobierno central haya dado a conocer finalmente "un plan de desconfinamiento por escrito", porque, ha dicho, "es bueno poder dejar de hablar de hipótesis y tener criterios para guiarnos".

Budó se ha congratulado, asimismo, de que en el plan figuren "criterios de carácter científico", pero ha lamentado en cambio que se haya elaborado "sin tener en cuenta a Cataluña ni al resto de territorios".

"Esto no es coordinación, es imposición", ha puntualizado la consellera de la Presidencia antes de señalar que si hubiera voluntad de coordinar "se aprovecharía toda la experiencia y conocimiento que tiene la Generalitat en la gestión del sistema sanitario catalán".

Ha explicado que desde hace varias semanas piden al Gobierno que "las decisiones sean tomadas de acuerdo con cada territorio, porque nadie conoce mejor la realidad catalana que el gobierno catalán" y si bien ahora el presidente Pedro Sánchez "admite que se puede actuar de forma diferente en algunos lugares, se vuelve a equivocar al poner la provincia como unidad de desconfinamiento".

Ha reivindicado de nuevo que en Cataluña sean las regiones sanitarias las unidades de desconfinamiento "puesto que tienen en cuenta las especificidades de cada territorio", mientras que las provincias "no responden a criterios sanitarios ni funcionales".

En todo caso, y ya que Sánchez dijo anoche que se reconocerían las "singularidades", la consellera Budó ha indicado que espera que en la respuesta al plan de desconfinamiento que la Generalitat le hizo llegar al Gobierno el pasado fin de semana se reconozcan las regiones sanitarias catalanas.

Ha admitido que Cataluña no es la única comunidad que pide esto, porque hay otros territorios que también reclaman que no sean las provincias las unidades territoriales, y que sean "devueltas las competencias arrebatadas" con el decreto del estado de alarma.

La Generalitat critica también del plan del Gobierno los plazos de desconfinamiento, ya que considera "incomprensible" y una "imprudencia" que "se diga que en julio entraremos en una nueva normalidad, justo cuando una parte de la ciudadanía podría empezar las vacaciones y esto pueda comportar aglomeraciones de gente en algunas zonas".

"No es bueno bajar la guardia, y menos que se produzcan cambios de residencia", ha avisado Budó, que ha pedido "más información" al respecto así como que el Gobierno aclare "cómo y quién hace el seguimiento inmunológico de la población".

"¿Se hará con test o de otras formas?", se ha preguntado la consellera de la Presidencia, que ha destacado que el Govern "no rehuirá sus responsabilidades" a pesar de que no se le devuelvan todas sus competencias, lo que incluirá "seguir haciendo nuestras recomendaciones" al ejecutivo central. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión