Despliega el menú
Nacional

La oposición critica la desescalada de Sánchez y endurece sus posiciones ante una prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha defendido su gestión y ha emplazado al PP a "arrimar el hombro" y abandonar su posición "intransigente". ​Sánchez dice que asume sus errores, pero exige "autocrítica" a los gobiernos de Madrid y Murcia.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados
Sesión de control al Gobierno
Congreso de los Diputados

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado el plan de desescalada que presentó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de mentir en todo momento con la crisis del coronavirus y le ha advertido de que no piensa hacer el "ridículo" con él.

Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" y de hacer el "ridículo" en su gestión de la crisis del coronavirus, al tiempo que le ha recriminado que no informe con carácter previo a la oposición de su plan de desescalada ni de su intención de prorrogar de nuevo el estado de alarma. "Decía Tarradellas que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted si quiere, puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", ha espetado Casado a Sánchez en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso. 

Por ahora, el PP ha dejado en el aire si apoyará o no la nueva prórroga, después de haber respaldado las tres anteriores. Sin embargo, Sánchez ha defendido su gestión y ha afeado al jefe de la oposición que "ocupe todo el tiempo en criticar al Gobierno". Por eso, le ha pedido que "arrime el hombro" y aparque su posición "intransigente" ante la reconstrucción económica y social que tendrá que impulsar tanto España como Europa.

Después de que Casado le haya recriminado querer aprovechar esta crisis para "avanzar en su agenda radical", Sánchez ha subrayado que su Ejecutivo no "recortará" en el Estado del bienestar como, a su juicio, hizo el PP ni abandonará a los que "más están sufriendo" el parón económico. Aunque ha admitido que eso "puede ser ideología", ha afirmado que es sobre todo "un anhelo de Justicia social". 

Sigue el debate en directo:

Decir la verdad a los españoles

Casado ha afirmado que lo primero que hay que hacer para salir de la crisis es "decir la verdad a los españoles", algo que, a su juicio, el Gobierno no está haciendo porque lleva "mintiendo" desde su inicio y "ocultó" las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del PP ha echado en cara a Sánchez que no haga protegido a los profesionales sanitarios o la compra de "material fraudulento a intermediarios socialistas o proveedores investigados por sobornos". También ha dicho que el Gobierno "ha encargado antes la encuesta electoral del CIS que la de seroprevalencia".

Una vez más ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" sobre la cifra de fallecidos y le ha vuelto a reclamar que declare luto nacional por los muertos por coronavirus. Además, le ha preguntado "cómo va a garantizar la desescalada si no saben cuántos asintomáticos se van a tomar el vermut" y si va a pedir el rescate europeo como insinuó el primer ministro italiano, Guiuseepe Conthe.

El dirigente del PP responsabiliza a Iglesias de la muerte de miles de mayores

El presidente del PP tampoco ha dado credibilidad a la voluntad de pacto de Sánchez. "Miente cuando dice que quiere pactar de corazón con una oposición que se tiene que enterar por la televisión de nuevo de sus planes de desescalada y de prórroga del estado de alarma. ¿Ésa es la normalidad democrática que quiere usted acuñar?", le ha interpelado. 

Sánchez reconoce la "gravísima situación económica y social"

En su turno, el presidente del Gobierno ha reconocido que los datos de la EPA --recoge la destrucción de casi 300.000 empleos-- son "suficientemente elocuentes" porque, según ha dicho, España está ante una situación económica y social "gravísima".

Por eso, ha dicho que su Ejecutivo ha actuado en varios ámbitos creando red de seguridad para las empresas a través de las líneas ICO y para los trabajadores con ERTES, así como una prestación por cese de actividad a los trabajadores autónomos. También ha destacado las ayudas a las ayudas a las familias en vivienda o bonos sociales eléctricos.

Sánchez ha destacado además el plan de desescalada que anunció este martes para "volver a poner el país en marcha" mientras "salvan vidas y garantizan la salud pública de los ciudadanos", al tiempo que ha recordado que impulsarán una reconstrucción económica y social "tanto en Europa como en España".

"En este sentido, le animo a dejar su postura intransigente y a sumar y a arrimar el hombro con el Gobierno de España porque eso es lo que demanda, anhela y necesita el conjunto de la sociedad española", ha demandado al presidente de los 'populares'.

Ha respondido al diputado de Más País Íñigo Errejón que su Ejecutivo "empatiza" con la demanda de justicia social y que por eso ha dirigido el 95 % de los avales del ICO a inyectar liquidez a pymes y autónomos durante esta crisis económica provocada por el coronavirus.

"No vamos a abandonar la agenda de transición ecológica ni la justicia social a la que hace referencia", le ha dicho Sánchez a Errejón que le ha instado a comprometerse a no dar ayudas a aquellas grandes empresas que reparten dividendos y se escudan en paraísos fiscales.

Más País

El líder de Más País ha preguntado a Sánchez si el Ejecutivo pondrá condiciones al sector privado para poder recibir avales o ayudas, en referencia a la fiscalidad dirigida a las grandes compañías y ha señalado que deberían cumplir con criterios medioambientales y estar al corriente de todos sus pagos en España.

"No vale eso de ser español para cobrar y luego andorrano para pagar impuestos", ha ironizado Errejón que le ha recordado a Sánchez la necesidad de mejorar los servicios públicos.

El presidente del Gobierno ha afirmado que tiene la sensación de que el líder del PP "ocupa todo el tiempo en criticar al Gobierno" y "no tiene tiempo de informarse de las medidas que está poniendo en marcha" su gabinete por la crisis del coronavirus, como a su entender, pasó la pasada semana con la medida que reclamaba para los camioneros y que su Ejecutivo había puesto en marcha 41 días atrás.

Ante la pregunta que registró Casado sobre la situación económica y social, el presidente del Gobierno ha recalcado que esta crisis no servirá de excusa para "abandonar agendas como la transición ecológica justa" o para "recortar el Estado del Bienestar" que, según ha dicho, es lo que hizo el PP cuando gobernó España y han estado haciendo en los gobiernos autonómicos.

"No va a servir para abandonar los que están sufriendo con más contundencia las consecuencias de este parón de la actividad económica. Eso puede ser ideología, sí o no. Puede serlo, pero sobre todo es un anhelo de Justicia social con el que empatiza este Gobierno y, por tanto, no vamos a dejar a nadie atrás", ha concluido.

"El desconfinamiento no es serio ni seguro, es la foto de Iglesias haciendo la compra en el súper"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que asume los errores que haya cometido el Ejecutivo central en la gestión de la crisis del coronavirus, pero ha añadido que gobiernos autonómicos del Partido Popular y Ciudadanos como los de Madrid y Murcia también deberían hacer "autocrítica" en cuestiones relativas al sistema sanitario. "Hemos acertado en algunas cuestiones y hemos errado en otras, y le puedo garantizar que los errores del Gobierno los asumo en primera persona", ha declarado Sánchez en el Pleno del Congreso al responder a una pregunta del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que le ha dicho que "no está dando la talla".

Sin precisar en qué cree que se ha equivocado el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, Sánchez ha señalado que "todos los países europeos y del mundo llegaron tarde" para contener la pandemia, "pero España actuó antes". "Si uno mira cuándo se decretó el estado de alarma en función del número de contagios que teníamos, comparado con otros países, es evidente que actuamos antes", ha asegurado. 

yjboay

El jefe del Ejecutivo considera que ningún gobierno, tampoco los autonómicos ni los de otros países, puede "presumir de haber acertado en todo". En el caso de la Comunidad de Madrid, ha criticado la actuación del Gobierno regional porque, según los sindicatos, no se van a renovar los contratos de miles de sanitarios que fueron contratados para luchar contra la pandemia.

"A lo mejor eso tendría que hacer reflexionar a su partido para reforzar el Estado del bienestar y el sistema sanitario en Madrid, porque todavía no hemos vencido a la pandemia, aunque la hayamos controlado", ha replicado al diputado de la formación naranja.

También se ha referido Sánchez a la Región de Murcia, donde el Gobierno del PP y Cs ha aprobado recientemente unos Presupuestos en los que, según ha apuntado, "se ha recortado la partida vinculada con el sistema nacional de salud" mientras se aumenta el sueldo del presidente autonómico, Fernando López Miras.

"Si hablamos de errores y de la exigencia de no ser autocomplacientes y ser autocríticos, sería muy bueno también que su partido hiciera eso", ha defendido. En cualquier caso, ha dicho que se queda con que Ciudadanos "tiende la mano" al Gobierno de España para la tarea conjunta de "reconstruir social y económicamente" el país.

Aunque Edmundo Bal ha insistido en esa disposición de su partido, ha empleado un tono más duro que en ocasiones anteriores y ha advertido a Sánchez de que Cs no le ofrece un "cheque en blanco": "Tiene que rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados y, sobre todo, hacer autocrítica para aprender de los errores y no volver a repetirlos".

En su opinión, el Gobierno sí ha "llegado tarde a la gestión de la crisis" del coronavirus porque, teniendo "la misma información" que otros países del entorno de España, "desaprovecharon" la oportunidad que tuvo para hacer acopio de test diagnósticos y de elementos de protección individual frente al contagio. 

El portavoz adjunto de Cs también ha reprochado al Ejecutivo que este martes anunciara un plan de desconfinamiento que ha definido de forma "unilateral, sin ningún tipo de consenso" con la oposición, las comunidades autónomas y los agentes sociales. "¿No hubiera sido mejor primero escuchar y después anunciar?", ha planteado.

Además, ha indicado que el plan de desescalada contiene "incoherencias", genera "desconcierto" a sectores como el hostelero y se ha elaborado sin conocer aún los resultados del estudio de seroprevalencia iniciado el pasado lunes, que dará una idea de la dimensión real de la pandemia en España.

Etiquetas
Comentarios