Marlaska reprende a los padres que "ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos"

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Sanidad, Salvador Illa, han indicado que "la inmensa mayoría" de los padres y madres, en concreto "el 99%", han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno

Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska en la rueda de prensa este sábado en la Moncloa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que "la inmensa mayoría" de los padres y madres, en concreto "el 99%", han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, que se pueden dar desde este domingo, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas" y, por ello, ha reprendido a los progenitores que "ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos".

"No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas", ha subrayado Marlaska, poniendo el ejemplo de niños que han salido con su padre y madre, cuando lo permitido es un solo adulto por cada tres menores, grupos de menores jugando juntos o padres charlando. Según ha precisado, fueron conductas "absolutamente insolidarias" y esos padres "pusieron en peligro la salud de sus hijos y la de terceros". 

Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.

El ministro de Sanidad llama la atención al 1% de españoles que ha cometido "excesos" o que no han seguido las pautas

El ministro de Interior ha puntualizado que estos datos corresponden al conjunto de personas que han incumplido las normas establecidas en el Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma, en concreto, el artículo 7 referido a la movilidad, y entre ellos, también se encuentran los padres y madres que han incumplido la regla de los cuatro unos "de forma más relevante". No obstante, ha afirmado que en la mayoría de casos, la Policía hizo este domingo "una labor pedagógica".

"Ayer hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica pero no hubo impunidad, hubo un necesario equilibrio entre no impunidad de conductas importantes, y una labor pedagógica después de más de 40 días de confinamiento de los menores".

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "el 99%" de los padres y madres tuvieron este domingo "un comportamiento modélico" respetando las reglas de los cuatro unos --un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo--, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a los progenitores.

Si bien, se ha centrado en ese "1%" que ha cometido "excesos", es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro "por el bien de todos". "No se deben producir más abusos", ha subrayado.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Illa ha explicado que la posibilidad de bajar a las zonas comunes de las urbanizaciones "depende de la regulación que cada una haga", permaneciendo "algunas cerradas y otras abiertas". Si bien, ha precisado que en este último caso, deben seguirse las mismas indicaciones que para salir de paseo a la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión