desescalada

Denunciadas en Cataluña 1.900 personas en el primer día de salida de los niños

La Generalitat contará con el "papel indispensable de los ayuntamientos" y ha defendido que las medidas deberán adaptarse a la singularidad de cada municipio.

Unos niños pasean el domingo por delante de la Sagrada Familia.
Unos niños pasean el domingo por delante de la Sagrada Familia.
Matthias Oesterle/EP

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales de Cataluña levantaron 1.900 actas de denuncia relacionadas con incumplimientos del confinamiento el domingo, coincidiendo con el primer día que los niños pudieron salir a pasear.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado en rueda de prensa junto a las conselleres Alba Vergés y Meritxell Budó que hubo 6.663 personas identificadas y que los policías tomaron los datos de 3.966 vehículos, mientras que hicieron 12 detenciones.

Al preguntársele si ve necesario que haya más presión policial ante las salidas de los niños y posibles incumplimientos, Buch ha resaltado que, el hecho de que puedan salir durante todo el día, dificulta "perseguir personas con conductas irresponsables" porque es difícil para los agentes comprobar cuánto tiempo lleva una persona en la calle.

En cuanto a la aplicación y control del desconfinamiento, ha asegurado que la Generalitat contará con el "papel indispensable de los ayuntamientos" y ha defendido que las medidas deberán adaptarse a la singularidad de cada municipio.

Las policías locales catalanas trabajan de forma coordinada con los Mossos en el dispositivo Oris, desplegado para controlar el cumplimiento de las restricciones del decreto de estado de alarma, y Buch ha asegurado que los municipios "serán fundamentales, como lo han sido hasta ahora para la gestión del confinamiento, en el desconfinamiento".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión