nacional

Quim Torra asegura que un país más pequeño habría respondido mejor que España o Francia al coronavirus

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha defendido  la gestión que podría haber hecho un país de menor tamaño.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha defendido este viernes la gestión que podría haber hecho un país de menor tamaño que la que hacen otros como España o Francia porque r...
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la declaración institucional de este miércoles
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha defendido este viernes la gestión que podría haber hecho un país de menor tamaño que la que hacen otros como España o Francia porque reaccionan de forma más ágil.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Cataluña, los comunes y el PP han censurado las palabras de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, cuando afirmó que en una Cataluña independiente hubiera habido menos muertos

Torra no se ha referido directamente a las palabras de Budó y ha reivindicado que la prioridad de su gobierno ha sido salvar vidas, sin embargo sí ha defendido la gestión que podría haber hecho un país de menor tamaño habría sido mejor. Ha asegurado que la Fundación Konrad Adenauer concluyó que la gestión descentralizada de la crisis por parte de países grandes es la mejor opción, así como que los países pequeños han reaccionado "de forma más hábil y rápida".

Torra ha reclamado además este viernes ayuda a los comunes y que presionen al Gobierno para que desde Cataluña se pueda gestionar y aplicar su propio plan de desconfinamiento de la pandemia del coronavirus.

"Ustedes gobiernan en España, hagan que el Gobierno acepte que Cataluña, que tienen competencia, experiencia y conocimiento, pueda hacer su desconfinamiento. Espero contar con su apoyo", ha recalcado en respuesta a la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la primera sesión de control telemática que se celebra en la cámara.

Según Torra, los comunes pueden ejercer esta influencia y disponen ahora de "una gran oportunidad para que la voz de Cataluña se escuche" porque, a su juicio, como corresponsables de la gobernabilidad en el Estado, no cree que lo hayan hecho.

Pese a asegurar que no venía a hacer reproches, considera que los comuns no estuvieron al lado del Gobierno catalán cuando propuso el confinamiento total 15 días antes de que lo decretara el Estado.

"Cuando propusimos la renta garantizada de ciudadanía para los trabajadores hubiera estado bien que nos hubieran ayudado. Cuando pedimos que se suspendieran las cuotas de los autónomos hubiera estado bien que nos hubieran ayudado", ha añadido.

Aunque Albiach ha compartido con Torra que todos los gobiernos podrían haber actuado mejor, considera que no ayuda a ello que la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, afirmara que en una Cataluña independiente hubiera habido menos muertos, así como lo ocurrido en las residencias catalanas, entre otras cuestiones.

Desde el PP, el diputado Alejandro Fernández también se ha mostrado crítico con las declaraciones de Budó y con la gestión en las residencias, y ha acusado al Govern de no generar confianza ni unidad: "Han sustituido el indecente 'España nos roba' con el inmoral 'España nos mata".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión