Despliega el menú
Nacional

El Gobierno cambia el criterio oficial para contabilizar los infectados por el coronavirus

Argumenta que este ajuste se debe a que el número de personas enfermas solo puede recogerse de los datos de test PCR sobre presencia de la Covid-19.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

El Ministerio de Sanidad ha cambiado nuevamente el criterio para reportar los casos confirmados por covid-19 y ahora solo tiene en cuenta los positivos por test PCR.

Desde el 15 de abril el ministerio empezó a aportar dos datos desagregados, uno con el total de los PCR y otro con la suma de todas las pruebas serológicas para detectar anticuerpos. El problema con el segundo valor es que son en su mayoría, casos sin síntomas o con síntomas ya pasados, por lo que no es posible establecer un momento de contagio ni si han llegado a desarrollar o no la enfermedad.

Por esta razón hay dos datos distintos en la evolución del total de casos acumulados hasta el 23 de abril: 219.769 (la suma de positivos PCR y test serológicos) y 202.990 (solo los PCR).

Con el cambio de criterio, los recuperados superan a los positivos en las últimas 24 horas por primera vez, pero el ministerio justifica que este ajuste se debe a que el número de personas enfermas solo puede recogerse de los datos de test PCR. El motivo es que las pruebas serológicas no determinan si el virus está activo sino si la persona ha creado anticuerpos a la Covid-19, es decir, puede ser asintomática o pudo estar infectada hace tiempo.

Si se siguen contabilizando los nuevos casos sumando PCR y serológicos puede darse la paradoja de que se haya un incremento significativo de positivos en los test rápidos y también que el ritmo de contagio disminuya. Ello se debe a que pudieran detectarse más personas que han desarrollado inmunidad al virus a lo largo de estos dos meses, pero no sean casos activos.

En las últimas semanas se han cuestionado las incongruencias en las series históricas y diferencias en los criterios de medición entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. En el caso de los fallecidos, el viernes pasado se unificó la forma en que debían ser contabilizados.

Etiquetas
Comentarios