Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El ISCIII concluye en un estudio que el covid-19 ya circulaba en España a mitad de febrero y que no hubo paciente cero

Sin embargo, Fernando Simón señala que la gran ola de contagios en España se produjo durante la última semana de febrero, notificándose estos positivos alrededor de la segunda semana de marzo.

Trabajo en el laboratorio de la empresa española Pharma Mar.
El ISCIII concluye en un estudio que el covid-19 ya circulaba en España a mitad de febrero y que no hubo paciente cero
Kiko Huesca / Efe

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido en un estudio genético que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. En su trabajo, publicado en 'bioRxiv', han detectado "múltiples introducciones" del SARS-CoV-2 en España durante esas fechas, y no un único 'paciente cero', tal y como se sospechaba.

Al respecto, el experto del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, que la gran ola de contagios en España se produjo durante la última semana de febrero, notificándose estos positivos alrededor de la segunda semana de marzo. "Si juntamos la información de la evolución genética del virus con la información epidemiológica, sabemos que el incremento importante de la epidemia en España en la segunda semana de marzo se debe a infecciones que se produjeron en la última semana de febrero. Epidemiológicamente está claro por los periodos de incubación. Esto es coherente con lo que dice el estudio del ISCIII", ha expuesto.

Simón ha señalado que las primeras notificaciones de casos, tras los positivos a finales de enero en Canarias y Baleares, llegaron al Ministerio de Sanidad sobre el 24 de febrero, de personas que presentaban síntomas desde hace días. Este extremo también coincide con la información publicada por el Instituto de Salud Carlos III.

El estudio

El estudio analiza las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España y revela que la mayoría de ellas pertenecen a las familias G, S -vinculada esta a un caso detectado en Shanghai el 28 de enero- y dos secuencias restantes ramificadas en la familia V. 

La investigación, traza que ocho secuencias de la familia S viajaron a otros seis países de Europa (Francia, Países Bajos y Georgia) y América (EE UU, Chile y Brasil).

El ancestro común más reciente (MRCA) de la pandemia del SARS-CoV-2 se ubica en la ciudad de Wuhan, China, alrededor del 24 de noviembre de 2019. Los autores consideran importante remarcar que entonces la ciudad china epicentro de la pandemia contaba con vuelos directos a París (seis a la semana), Londres (tres vuelos semanales) y Roma (otros tres a la semana), entre otras ciudades europeas.

El Atalanta-Valencia

El origen de los grupos S y G de España se sitúa según los investigadores del ISCIII en España en el 14 y 18 de febrero de 2020, respectivamente. Los tres primeros pacientes S identificados en España se han detectado con muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia, ciudad a la que regresaron de Milán multitud de aficionados valencianistas tras asistir al partido de Champions contra el Atalanta disputado el 19 de febrero. Un evento que según la OMS fue una rápida propagación del virus e infectó a un 35% de la plantilla del Valencia C.F.

De las hasta 15 entradas del SARS-CoV-2 detectadas en España, al menos dos dieron como resultado la aparición de grupos transmitidos localmente, con una mayor difusión de uno de ellos en al menos otros seis países. Estos resultados destacan el potencial extraordinario del SARS-CoV-2 de propagarse rápidamente por el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión