coronavirus

Resumen de las últimas medidas del Gobierno derivadas del estado de alarma: del teletrabajo al paseo de los niños

Desde el Real Decreto del pasado 17 de marzo se han establecido una serie de disposiciones, matizadas y ampliadas en las semanas posteriores.

Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros
Rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno central ha ido lanzando una serie de medidas para paliar el impacto social y económico en la población tras la declaración de estado de alarma el pasado 14 de marzo, y el confinamiento y recortes en la actividad empresarial no esencial derivados de tal decisión. Algunas de esas medidas, como ha comentado entre otros el ministro de Sanidad Salvador Illa, han venido tras escuchar las demandas de buena parte de la población; otras vienen determinadas por el obvio impacto a corto y medio plazo de la situación actual en los recursos de los ciudadanos y la generación de riqueza. Las primeras llegaron por vía del Real Decreto-ley de 17 de marzo, y luego han aterrizado otras disposiciones, además de matizaciones y modificaciones de las ya establecidas.

Prórroga del carácter preferente del teletrabajo

Se acaba de extender dos meses más y llegará hasta julio, siempre aludiendo a los en que sea posible. También se prorroga el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado (un término jurídico que regula principalmente situaciones de riesgo) a adaptar por reducir su jornada laboral.

Protección a los despedidos en período de prueba

Este grupo de trabajadores tienen derecho a prestación por desempleo; lo mismo ocurre para los que fueran a cambiar de trabajo y los fijos discontinuos. La intención es que la contingencia actual no sirva de excusa para despidos libres.

Ampliación de los ERTE

Se permitirán en sectores esenciales, siempre aplicables a trabajadores que no sean considerados indispensables. Además, se anuncian rebajas de cotizaciones agrarias con periodos de inactividad durante este año.

IRPF e IVA de los autónomos

Los autónomos podrán ‘ajustar’ el pago a los ingresos reales. La medida dice textualmente que "cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de emergencia o cuya facturación en el mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior y acrediten esta situación tendrán derecho a una ayuda económica por cese de actividad, y no pagarán las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social”. Se le computará como si hubiera cotizado.

IVA cero para el material sanitario y descenso al de libros y prensa digital

La primera medida, ante la situación de desabastecimiento, es pura lógica. La segunda reconoce la tarea de un sector fundamental para el estado de confinamiento que vive la población; se reduce desde el 21% y se adapta al aplicado a los productos en papel.

Salida de menores a la calle

Tras una primera medida algo imprecisa, el Gobierno determinó finalmente en la noche del 21 de abril que los menores de 14 años puedan salir a pasear un rato desde el domingo 26 de abril, medida que afecta a 6,9 millones de niños. Falta precisar el límite de tiempo y cómo controlarlo, aunque se habla de máximo una hora al día; en principio parece apelarse a la conciencia de los adultos responsables de estos niños.   

Última hora sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión