El PP niega un "lapsus" del número dos de la Guardia Civil sobre "minimizar críticas" porque estaba "escrito"

Gamarra ha asegurado que el hecho de que se quiera "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis del Gobierno no es una cuestión que tenga que ver con los bulos".

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado que hubiera un "lapsus" en las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín,...
Cuca Gamarra, ayer, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación en Madrid
Cuca Gamarra, imagen de archivo.
EFE/Ángel Díaz

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado que hubiera un "lapsus" en las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín, cuando aseguró que ante los bulos deben "minimizar las críticas" a Pedro Sánchez en la red, ya que, según ha dicho, la declaración estaba "escrita".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press Gamarra ha afirmado que son de "extrema gravedad" las declaraciones del general José Manuel Santiago Marín y ha señalado que el Grupo Popular ha solicitado en el Congreso tanto su comparecencia como las del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, la directora general del Cuerpo y la del secretario de Estado de Seguridad.

Gamarra ha asegurado que el hecho de que se quiera "minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis del Gobierno no es una cuestión que tenga que ver con los bulos" sino que tiene que ver "con el clima que se genera por las mentiras que el propio Gobierno está diciendo en relación a la incertidumbre de las cifras" de fallecidos o su "ineficacia" en la gestión de la crisis del Covid-19.

Tras recordar que en España "siguen rigiendo los derechos y las libertades individuales" que tienen todos los españoles, Gamarra ha subrayado que esa declaración "estaba escrita y, por lo tanto, no fue un lapsus", como apuntó este domingo el ministro del Interior.

"Intento de censura"

Además ha enmarcado esas palabras del 'número dos' de la Guardia Civil en ese "intento de censura" que, a su juicio, están viendo por parte del Gobierno en esta crisis sanitaria. "Hablamos de censura a los medios cuando no se deja preguntar. Censura a la oposición hasta hace apenas una semana cuando no se le permitía el control al Gobierno. O censura cuando vemos esas preguntas en el CIS en las que, de la mano de los bulos, lo que se quiere es controlar la informacion", ha agregado.

Como ya anunció este domingo, el Grupo Popular ha registrado ya la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros altos cargos de su ministerio expliquen las declaraciones del mando de la Guardia Civil sobre minimizar las críticas al Gobierno por su gestión de la crisis.

En concreto, el PP reclama al ministro del Interior que explique en la Cámara Baja las medidas que lleva a cabo su Ministerio "contra derechos y libertades fundamentales para controlar la información y opinión en redes sociales y medios de comunicación contrarias al Gobierno", tras las declaraciones del general José Manuel Santiago Marín.

Asimismo, el PP solicita la comparecencia del jefe del Estado Mayor de la Benemérita que pronunció dichas palabras, a fin de que explique "las órdenes recibidas y cumplidas por la Guardia Civil para dar cumplimiento a los objetivos manifestados en rueda de prensa".

También pide que comparezcan la directora de la Guardia Civil para que explique "las medidas y órdenes que ha dado a la Guardia Civil estableciendo una línea de trabajo ilegítima para controlar la información y opinión en las redes sociales y medios de comunicación contrarias o críticas a la gestión del Gobierno", así como el secretario de Estado de Seguridad, al que también se reclama que rinda cuentas en la Cámara Baja sobre "la monitorización de redes sociales en busca de discursos peligrosos tal y como anunció el ministro del Interior".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión