coronavirus

Las CC. AA. contarán con 14.000 millones extra de liquidez para afrontar la crisis

Los 'populares' reprochan a Sánchez que les confisquen partidas y que no haya transferido los fondos de la emergencia social.

Pedro Sánchez durante la reunión hoy por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez durante la reunión hoy por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las CC. AA. Sin embargo, tanto el presidente catalán Quim Torra como varios presidentes autonómicos del PP han reprochado que haga ese anuncio como una novedad ya que se trata, según han dicho, de un adelanto de la financiación que estaba prevista. Además, le han echado en cara que les confisque las partidas de las políticas activas de empleo y que no haya transferido los fondos de la emergencia social anunciados.

Pedro Sánchez ha realizado el anuncio durante la sexta reunión que ha mantenido esta mañana el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

En la reunión de este domingo estaba previsto que Pedro Sánchez abordara con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños.

Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo.

5.500 MILLONES DE LA LIQUIDACIÓN DE 2018 Y EL RESTO, DE ESTE AÑO

Las fuentes consultadas aseguran que en la reunión de este domingo, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros.

No obstante, algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.

El primero en pronunciarse públicamente al respecto ha sido el presidente catalán, Quim Torra, quien ha afirmado que los 14.000 millones de euros para las comunidades anunciados por el Gobierno "no son un extra de liquidez; es lo que ya estaba previsto por el modelo de financiación".

El propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha venido a reconocer que se trataba de un adelanto en la financiación de las CC. AA. cuando ha comparecido esta tarde, tras la reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez en la que él también ha estado presente, junto con los ministros de Defensa, Interior y Sanidad.

En contestación a pregunta sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que negaba que dichos 14.000 millones constituyan una aportación extra de liquidez, Ábalos ha detallado que esa cifra es un agregado de contribuciones y aportaciones que tienen que ver con adelantos de la financiación autonomica y también extra de liquidez, facilidad financiera, gasto sanitario, infancia, entre otros instrumentos.

Ábalos: el adelanto es para paliar problemas de liquidez

"Las CCAA están planteando que tienen problemas de liquidez" y "este adelanto va a contribuir a satisfacer todas esas necesidades", ha remachado Ábalos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno una aclaración sobre ese dinero "extra" anunciado por Sánchez, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido tajante: "los 14.000 millones anunciados por Sánchez como liquidez extraordinaria no tienen mucho de extraordinario porque forman parte de las entregas a cuenta ya previstas".

Y tras esta llamada de atención, ha denunciado que su comunidad sigue sin recibir "los fondos anunciados por el Gobierno central, los 100 millones anunciados para emergencia social y contingencia y el plan de apoyo a los ayuntamientos". "Unos fondos -ha lamentado Moreno- que hemos adelantado con recursos propios pero que necesitamos que lleguen ya mediante transferencias que sean reales porque son ya seis semanas esperando".

Tampoco se ha mostrado conforme el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo con el anuncio de Sánchez, ya que no ha visto "nada nuevo" en esos 14.000 millones. Se trata, ha dicho, de "anticipar" devoluciones de impuestos de ejercicios anteriores y parte de las entregas a cuenta de este 2020.

Por el contrario, este anuncio de Sánchez ha servido a Feijóo para reprochar al presidente que haya "confiscado" a las CC. AA. las partidas de las políticas activas de empleo. En su opinión, "el único presupuesto nuevo" anunciado por el presidente estatal son unos 625 millones -300 para el ámbito sanitario, 300 para el ámbito social y 25 correspondientes a los comedores escolares-, de los que a Galicia le corresponden unos 37 millones.

La misma queja ha expresado el presidente de Murcia, quien ha dicho desconocer qué parte de esos 14.000 millones "extra" le corresponden a su región, pero ha cargado contra Sánchez por detraer los fondos de las políticas activas de empleo, que en el caso de esa CC. AA. son 31 millones de euros.

Tampoco el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visto como un "extra" real el anuncio de Sánchez, lo ha circunscrito a un adelanto de liquidez y ha pedido fondos extraordinarios para hacer frente a los gastos por la pandemia del coronavirus.

>> Más noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión