Interior da instrucciones para tramitar denuncias por burlar el confinamiento

En las primeras cuatro semanas de confinamiento las fuerzas y cuerpos de seguridad habían multado por desobediencia a más de 650.000 ciudadanos.

Madrid, 15 abr (EFE).- El Ministerio del Interior ha remitido una circular a las delegaciones del Gobierno con instrucciones y un modelo para tramitar las sanciones impuestas a quienes incumplen las r...
Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
BALLESTEROS

El Ministerio del Interior ha remitido una circular a las delegaciones del Gobierno con instrucciones y un modelo para tramitar las sanciones impuestas a quienes incumplen las restricciones del estado de alarma, al tiempo que fija unos criterios a los agentes para la recogida de esas denuncias.

En la comunicación del ministerio, a la que ha tenido acceso Efe, su titular, Fernando Grande-Marlaska, se dirige a los delegados del Gobierno con el objetivo de ordenar criterios en las propuestas de sanción y aclarar aspectos relacionados con "la incoación de procedimientos sancionadores por presunta infracción del artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana".

En este precepto, que castiga la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones y que está multado con entre 601 a 30.000 euros, están englobadas, explica Interior, las sanciones que se están imponiendo desde más de un mes por incumplir el artículo 7 del real decreto del estado de alarma que limita la libertad de circulación.

En las primeras cuatro semanas de confinamiento las fuerzas y cuerpos de seguridad habían multado por desobediencia a más de 650.000 ciudadanos y, según detalló hace días el ministro, todas las sanciones son remitidas a las delegaciones del Gobierno para su correspondiente tramitación por parte de un instructor.

En su circular a las delegaciones del Gobierno, Interior recuerda que el incumplimiento del estado de alarma "debe considerarse desobediencia a las órdenes dictadas por el Gobierno", teniendo en cuenta que "esos mandatos dirigidos a la ciudadanía han tenido amplia difusión", además de ser publicadas en el BOE.

No obstante, como autoridad competente en todo el Estado en política general de seguridad ciudadana, el ministro del Interior ha remitido a las delegaciones un "modelo de resolución en la incoación de los procedimientos sancionadores" por la presunta comisión de la infracción de desobediencia descrita en el artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

También Interior ha trasladado a las delegaciones una fundamentación jurídica para su posible incorporación a las propuestas de resolución de los procedimientos "adaptándolas a las circunstancias de cada caso concreto".

Por último, envía indicaciones "de carácter meramente orientativo" a los instructores de los expedientes sancionadores, y para los agentes "unos criterios para la recogida de los hechos sancionados en los boletines de denuncia" y la posterior graduación de las sanciones. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión