El Gobierno estudia el paso a la "desescalada" con dos fases a partir de junio

Una de las posibilidades se ha dado en llamar "normalización atenuada" y constaría de dos fases, una que empezaría en junio hasta julio y otra que se prolongaría hasta final de año.

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
BALLESTEROS

Con la vista puesta en una posible prórroga del estado de alarma hasta el 11 de mayo, el Gobierno estudia  ya cómo dar paso a la “desescalada” cuando termine el confinamiento de los ciudadanos. 

Una de las posibilidades se ha dado en llamar “normalización atenuada” y constaría de dos fases, una que empezaría en junio hasta julio y otra que se prolongaría hasta final de año. En la primera etapa es cuando los movimientos seguirán estando limitados y controlados a distancia y también cuando quizá algunas comunidades autónomas podrían ver un grado de apertura mayor que otras en función de la presencia en ellas del covid-19. No se espera que hasta esta segunda etapa puedan empezar a abrir bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería, según ha informado el diario '20 minutos'.

El diseño de la llamada “nueva normalidad” se hará en función de la evolución de la pandemia, de cómo se siga contagiando el virus y su impacto sobre un sistema sanitario, que, a día de hoy, ya da signos de cierta descongestión.

Este posibilidad deja claro que los ciudadanos no dejarán del confinamiento de golpe, lo que para algunos ministros justifica que, en también en plano económico, se acuerde prolongar los ERTEs justificados por el coronavirus más allá del fin del estado de alarma.

Movimientos limitados

Los movimientos también estarán restringidos y vigilados. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, descartó los trayecto de media y larga distancia en los primeros momentos. Además, el Gobierno ha determinado todavía qué defenderá sobre las fronteras exteriores de la UE, que permanecen cerradas. También lo están las fronteras interiores con Francia y Portugal, que aún se considera prematuro levantar.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión