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Los hogares elevan las compras de bebidas alcohólicas, chocolate y aperitivos

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las compras en alimentación han aumentado un 22,2 % respecto a la misma semana del 2019.

Agentes de policía colocan un cartel en un supermercado
Agentes de policía colocan un cartel en un supermercado
Ayuntamiento de Monzón

Los hogares españoles, tras la compra y almacenamiento de alimentos de primera necesidad en las primeras semanas de confinamiento, han elevado sus adquisiciones de vino, cerveza, espirituosos y aperitivos -productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes-, así como las de chocolate.

Así se desprende del análisis del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) difundido este martes sobre el consumo en los hogares durante la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril). De acuerdo con sus datos, las compras totales de productos de alimentación se han incrementado un 22,2 % en cantidad en dicho periodo respecto a la misma semana de 2019 y un 7,1 % en relación con la semana 13 de este ejercicio.

En la semana 14, continúa el aumento de la ventas de harina (+113 % respecto a los mismos días de 2019) y se ha producido un importante repunte de las de bebidas espirituosas (+79,3 %), cerveza (+70,1 %) y vino (+62,6 %), alzas que respecto a la semana 13 han sido, respectivamente, del 29,8 %; 14,9 % y 37,7 %.

Agricultura ha constatado que se han comprado muchos más snacks o aperitivos, como los frutos secos (+78,2 % que en 2019 y un +21,3 % que en la semana 13), tabletas de chocolate (+63,6 % y +14,7 %, respectivamente) y chocolates y cacao (+39,1 % y +11,8 %). Aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23 % más de volumen en esta semana respecto a la del pasado año y un 9 % más en comparación a los siete días anteriores.

Por el contrario, las ventas de carne de ovino, tras mejorar la demanda en la semana anterior, han vuelto a retroceder y anotan un descenso del 21,3 % interanual y del 28,7 % en relación con la semana 13; las de pescado fresco bajan respecto a las de 2019 un 4,4 % pese a que son un 9,3 % superiores a los de la semana 13.

El confinamiento se ha traducido en una mayor venta de fruta (+23,1 % respecto a la misma semana de 2019); hortalizas y patatas -tanto frescas (+31,2 %) como transformadas (+31,6 %)-, carnes en cifras globales (+22,9 %), huevos (+43,3 %), legumbres (+30 %), leche y lácteos (+11 %) y pescado (+0,7 %). Los supermercados y tiendas tradicionales de proximidad siguen siendo los más elegidos para las compras de alimentación y bebidas, con una subida interanual de las ventas del 30,3 % y el 26 %, respectivamente, frente al 9,2 % de los hipermercados y el 6 % de las tiendas descuento.

Los pedidos por internet, pese a que aún no son muy significativos en la compra alimentaria, han registrado crecimientos interanuales de ventas que rondan el 84 % tanto en la semana 13 como en la 14. Aragón, con un crecimiento interanual en el consumo del 42,2 % se sitúa en tercera posición de las Comunidades autónomas, por detrás de Extremadura que fue la que registró un mayor incremento durante la semana 14 (50,6 %), seguida de Canarias (48 %) y por delante de Murcia (40,4 %), según el MAPA, que sitúa a La Rioja (3 %) y Castilla y León (10 %) como las regiones con incrementos más moderados.

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