política

El PP protesta por la imposición de la reunión con Sánchez y ve muy difícil los nuevos pactos propuestos por el Gobierno

Álvarez de Toledo ve difícil que fructifiquen los pactos de Sánchez por sus "ínfulas imperiales".

Rueda de prensa telemática de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo
Rueda de prensa telemática de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo
KIKO HUESCA

La dirección nacional del PP ha contactado con el gabinete de Pedro Sánchez para trasladar su "disconformidad" por anunciar una reunión con Pablo Casado en una rueda de prensa y ha pedido acordar una fecha "de forma conjunta" en los próximos días. El PP se ha enterado por la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros, de que el jefe del Ejecutivo ha convocado este jueves al líder del PP.

Fuentes del PP han avisado poco después que no pueden consentir "más desplantes" del Gobierno y han recalcado que tampoco pueden admitir que se cite "en formato de ronda de consultas en audiencia", sin que haya un "acuerdo previo con un mínimo de respeto" a su formación.

Esta tarde, el PP ha informado de que, tras enterarse por la prensa de una reunión "ya cerrada, sin haber recibido ninguna información ni consulta previa", ha "contactado con el gabinete de Sánchez" para trasladar su "disconformidad con esta actitud". En esa conversación, se ha informado de que "en caso de que tenga interés en que se produzca un encuentro, se acuerde de forma conjunta una fecha en los próximos días", han añadido las mismas fuentes 'populares'.

Álvarez de Toledo ve difícil el pacto con Sánchez antes de reunirse

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo sus "ínfulas imperiales" al imponer una reunión al jefe de la oposición, Pablo Casado, sin siquiera llamarle por teléfono. Además, ha puesto en duda que vayan a fructificar los llamados Pactos de la Moncloa que Pedro Sánchez quiere impulsar, dado que, según ha dicho, se ha "empeñado en la división y en la evasión de la responsabilidad propia".

"Me parece realmente muy difícil que se forjen nuevos pactos de la Moncloa mientras el señor Sánchez esté en la Moncloa. Lo digo honestamente", ha afirmado Álvarez de Toledo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

Álvarez de Toledo ha criticado las "formas" del jefe del Ejecutivo y ha dicho que "pocas veces ha visto algo igual". "Es una muestra del olímpico desprecio que tiene el presidente del Gobierno a prácticamente todo lo que no sea él. Y lo digo con asombro realmente, ahí hay algo como de ínfulas imperiales en organizar una ronda de consultas y asignarle slot al jefe de la oposición idéntico al de otros portavoces", ha enfatizado. 

La dirigente del PP ha señalado que esta actitud evidencia además "mala educación" y falta de "respeto" no solo al jefe de la oposición sino "a sí mismo" como presidente del Gobierno. A su entender, las cosas no se hacen así "cuando uno respeta la institución que preside" porque ha puesto de manifiesto un "nivel de agresión radicalmente injustificado y nocivo para la construcción de cualquier acuerdo político".

Álvarez de Toledo ha pedido ahora esperar a ver si ese encuentro de Casado con Sánchez para hablar de los Pactos de la Moncloa "se produce y en qué condiciones se produce". Eso sí, ha resaltado que una salida de la crisis es "imposible" de la mano de "fórmulas comunistas y con aliados separatistas".

Marlaska afirma que le consta que los equipos han contactado

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado esta tarde que le "consta" que los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del presidente del PP, Pablo Casado, han contactado para fijar la reunión del próximo jueves.

Esta explicación del ministro se ha producido después de que la Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara este mediodía que Sánchez iba a iniciar los contactos para el pacto de Estado por la reconstrucción el próximo jueves con Pablo Casado.

"Me consta la llamada al jefe de la oposición, la llamada entre los equipos para la reunión el próximo jueves", ha precisado Grande Marlaska, quien ha añadido que este tipo de conversaciones entre el equipo del Gobierno y el del jefe de la oposición Pablo Casado son los "habitual y normal" en las comunicaciones de carácter institucional.

Previamente a esta respuesta, el ministro del Interior había afirmado que estaba convencido de que se había solicitado la presencia de Pablo Casado en Moncloa en los términos que se hacen habitualmente.

Y ha añadido que le constaba objetivamente que desde Presidencia y propio presidente del Gobierno se ha expuesto la necesidad de iniciar ya los contactos con agentes políticos y sociales con el fin de enfrentar la necesaria reconstrucción económica y social del país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión