¿Cómo se puede recuperar España de la crisis económica provocada por el covid-19?

Existen cuatro formas para dejar atrás una crisis y son conocidas por recuperación económica en forma de 'V', de 'U', de 'W' y de 'L', si bien el Banco de España ya ha descartado la primera.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Cadena de montaje de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La pandemia global por el coronavirus también derivará en una crisis económica y social, y por eso es de especial importancia conocer cuáles son las formas que puede adoptar la reactivación económica cuando se empiecen a derogar las medidas de confinamiento.

Desde el Gobierno se han impulsado medidas para paliar esta situación como la regularización de ERTEs, la prohibición de despidos alegando la crisis del coronavirus, el permiso retribuido para trabajadores en actividades económicas no esenciales, así como ayudas económicas para la protección social a familias y trabajadores, entre otras.

En concreto, existen cuatro formas para dejar atrás una crisis y son conocidas por recuperación económica en forma de 'V', de 'U', de 'W' y de 'L'.

La recuperación económica en forma de 'V' se produce cuando hay un parón agudo pero temporal (y breve) de la actividad económica seguida de una fuerte recuperación. Es un modelo muy común y se caracteriza por una recesión económica breve seguida de un fuerte rebrote. Sería el escenario más óptimo para salir de la crisis actual. Sin embargo, en un informe publicado este lunes por el Banco de España en el que se analiza el impacto de la pandemia sobre la economía y las cuentas públicas, la entidad prevé una caída del PIB "sin precedentes en la historia reciente" de España, seguida en 2021 de una recuperación "significativa, pero no completa" de la actividad y el empleo que se esperaba antes de la pandemia, por lo que descarta la recuperación en 'V' que esperaba el Gobierno.

Por su parte, la recuperación en forma de 'U' sucede cuando se alarga más en el tiempo, al contrario que la 'V' y el PIB se contrae durante varios trimestres. Tarda más tiempo en despuntar el crecimiento económico de un país y en volver a la situación previa a la crisis.  Algunos de los expertos en esta materia señalan que la recuperación global será de esta forma ya que el levantamiento de las restricciones será de forma paulatina y tanto las empresas como los trabajadores necesitan un tiempo para volver a los niveles económicos anteriores a la crisis del coronavirus.

La recuperación en forma de 'W' está caracterizada por periodos de recesión y recuperación intercalados. Tras una crisis, el PIB rebota y se produce un crecimiento económico, pero al poco tiempo se reducen los estímulos económicos y la economía vuelve a caer.

Por último, la recuperación económica en forma de 'L' es la más pesimista. Se trata de una reactivación de la economía muy lenta, de incluso años, tras haber sufrido una recesión económica. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión