nacional

Sánchez ensalza el legado de "un referente socialista" como Enrique Múgica

El exministro de Justicia y Defensor del Pueblo falleció el viernes a los 88 años por coronavirus.

Madrid, 11 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado la muerte del ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al que ha definido como "un r...
Enrique Múgica en una imagen en 2004.
Enrique Múgica en una imagen en 2004.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado la muerte del exministro de Justicia y Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al que ha definido como "un referente socialista" que ha dejado un valioso legado a España.

"Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad", señala el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de Twitter. Sánchez añade que su fallecimiento "nos deja una gran tristeza pero también el legado más valioso: un país mejor".

Su reacción se suma a la del PSOE, partido que ha alabado al político vasco, fallecido el viernes a los 88 años por coronavirus, como "un gran defensor de la democracia, jurista y político, precursor y una de las personalidades más relevantes del socialismo". 

Más reacciones

También el candidato a lendakari del PP, Carlos Iturgaiz, ha lamentado la muerte de Múgica y ha destacado que era "un gran político luchador por la democracia y las libertades".  El dirigente de popular vasco ha resaltado también que Múgica, hermano de Fernando, quien fue asesinado por ETA en 1996, fue "sobre todo íntegro y una gran persona".

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "profundamente entristecida" por su muerte. "Los socialistas vascos y españoles hemos perdido una referencia irrepetible", ha asegurado a través de las redes sociales.

La líder del PSE-EE ha recordado que el exministro de Justicia durante el Gobierno de Felipe González ha sido una "figura clave en la reconstrucción del PSOE, y en la defensa de la democracia y las libertades en España".

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado el fallecimiento de Múgica, un "valiente" que ejerció como Defensor del Pueblo desde el año 2000 al 2010 y fue "defensor incansable" de derechos y libertades.

"Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de Enrique Múgica, defensor incansable de nuestros derechos y libertades, un hombre valiente que se jugó la vida por la democracia y un señor de la política al que tuve la suerte de conocer. Descanse en paz", manifiesta Moreno en una publicación de Twitter.

Enrique Múgica fue durante diez años Defensor del Pueblo, el único que desempeñó esta función durante dos mandatos consecutivos. Fue diputado al Congreso por Guipúzcoa con el PSOE durante más de dos décadas y ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991 y en el Congreso ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional. En el 2000, dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión