Fiscalía investiga una residencia de Tarragona por posible veto al Ejército

En esta residencia de Els Pallaresos al menos una quincena de ancianos han fallecido por coronavirus.

Barcelona, 9 abr (EFE).- La Fiscalía de Tarragona investiga una residencia de Els Pallaresos (Tarragona) donde al menos una quincena de ancianos han fallecido por coronavirus, a raíz de una denuncia...
A member of Emergency Military Unit (UME) disinfects a corridor in a special facility for psychically disabled people during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Getafe, Spain March 25, 2020. REUTERS/Sergio Perez [[[REUTERS VOCENTO]]]
Personal de la UME haciendo tareas de desinfección.
Sergio Pérez / Reuters

La Fiscalía de Tarragona investiga una residencia de Els Pallaresos (Tarragona) donde al menos una quincena de ancianos han fallecido por coronavirus, a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de la población porque el centro rechazó supuestamente que el Ejército la desinfectara.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el ministerio público ha encargado a los Mossos d'Esquadra que investiguen la gestión de la dirección de la residencia "Nostrallar", gestionada por la entidad privada Fundació Catalana de Suport a la Gent Gran, ante la crisis del coronavirus.

En su denuncia, avanzada por el periódico 'El País', el Ayuntamiento de Els Pallaresos acusa a la dirección de la residencia de negligencia en el cuidado de los ancianos del centro, tras constatar que al menos 15 de los 140 internos han fallecido por coronavirus y que son cerca de 50 los contagiados.

Por su parte, la dirección de la residencia mantiene en un comunicado a los medios que "en ningún momento" se ha impedido el paso a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y prueba de ello, asegura, es que el pasado lunes el Ejército desinfectó algunas zonas del centro, como jardines internos y espacios comunes.

Según el comunicado, la propia residencia ha encargado en los últimos días desinfectar las instalaciones a la empresa SEDESA y, además, ha contratado a profesionales para suplir las bajas de los trabajadores afectados.

"Nostrallar nunca pondría en peligro la salud de los residentes por ningún motivo, y menos ideológico", añade el comunicado, que pide a las formaciones políticas del Ayuntamiento -gobernado por una coalición de independientes, PSC y Cs- que "no difundan noticias sin confirmar" y que las contrasten previamente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión