¿Cuánto dura el coronavirus en la ropa?

Un informe científico técnico del Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa explica cuánto dura la carga vírica de covid-19 en distintas superficies

Coronavirus en la ropa

El miedo al contagio de coronavirus lleva a preguntarse cuánto tiempo dura el virus en la ropa y los objetos cotidianos: en nuestra ropa, en el aire, en el plástico... Debido a esta preocupación, el Ministerio de Sanidad trata de dar respuesta a estas dudas mediante un documento científico-técnico sobre el covid-19.

Una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo dura el virus en la ropa, y la respuesta es entre 1 y 2 días según este informe. El intervalo de tiempo es igual para ropa, vidrio o madera. En cambio, si hablamos de otros objetos como pueden ser los billetes o el plástico el tiempo de vida asciende a más de cuatro días.

En la ropa

La carga vírica disminuye cuando la temperatura aumenta, tal y como se ha indicado desde el inicio de la pandemia: "La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente cuando se mantiene a 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa. A 22 ºC y 60% de humedad, se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), de 1 a 2 días cuando lo aplican sobre madera, ropa o vidrio y más de 4 días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas. de tiempo que es igual para la ropa, el vidrio o las superficies de madera. 

En el aire

En la misma línea, desde el Ministerio dirigido por Salvador Illa, han informado que la vida del COVID-19 en los aerosoles es de unas 3 horas como máxima y la media se sitúa en 1,1 horas. "Se ha detectado el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan (China),  a diferentes concentraciones. Aunque casi todas las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas, mientras que hubo una mayor concentración en los baños de los pacientes y en las habitaciones que los profesionales sanitarios utilizaban para quitarse los equipos de protección individual".

No obstante, tras aumentar la limpieza de los baños y reducir el número de sanitarios usando las habitaciones, se redujeron los contagios. En este sentido, el Ministerio de Sanidad reconoce que todavía no se conoce el significado de estos hallazgos y si la cantidad detectada puede ser infectiva.

En las heces

Además, añade este estudio que no hay evidencia de la transmisión en las heces: "Aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha", muestra este informe. 

Informe publicado por el Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión