Despliega el menú
Nacional

La Justicia francesa rechaza excarcelar a Josu Ternera por los efectos que pudiera tener el coronavirus en su salud

La petición de excarcelación se había producido, "dado el delicado estado de salud" de Urrutikoetxea, que se encuentra encarcelado en La Santé, prisión en la que se han detectado al menos 19 casos positivos de Covid-19.

Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
Basque separatist group's ETA kingpin Josu Ternera is escourted out of the Palais de Justice in Bonneville, France May 16, 2019. REUTERS/Denis Balibouse [[[REUTERS VOCENTO]]] SPAIN-ETA/FRANCE
DENIS BALIBOUSE

El Tribunal de Apelación de París ha rechazado la petición de libertad provisional solicitada para el preso de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', por los efectos que el coronavirus podría tener sobre su "delicado estado de salud".

Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, que ha mostrado su "indignación" por la resolución judicial, la petición de excarcelación se había producido, "dado el delicado estado de salud" de Urrutikoetxea, que se encuentra encarcelado en La Santé, prisión en la que se han detectado al menos 19 casos positivos de Covid-19.

Tras apuntar que la reclamación contaba con "el beneplácito" del director médico del centro, Etxerat ha afirmado que la familia del recluso no ha recibido notificación de la decisión "hasta elmomento de la intervención de su abogada".

"Nos remitimos a la denuncia pública que han realizado, tanto la familia de Josu Urrutikoetxea, como Bake Bidea y Artesanos por la Paz, quienes califican la decisión de incomprensible y un verdadero escándalo", ha señalado el colectivo.

Etxerat ha reclamado la puesta en libertad de Josu Ternera "para que reciba el cuidado que necesita", y ha hecho extensiva esta exigencia para los reclusos de la banda armada Jakes Esnal, Gurutz Maiza Artola, Jon Parot, Xistor Haramboure, "todos ellos presos en Franciaque tienen más de 65 años de edad".

Además, ha puntualizado que tres de ellos -Maiza, Haramboure y Urrutikoetxea- padecen "patologías que los hacen extremadamente vulnerables al covid-19". Por otra parte, ha añadido que el recluso de ETA Ibon Fernández Iradi, con esclerosis múltiple, "también debe ser excarcelado".

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios