No han llenado la Gran Vía madrileña de ataúdes: es un fotomontaje

La fotografía, retuiteada por Vox, se está utilizando para criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia, sin poner en duda su autenticidad.

Fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes.
Fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes.
Twitter

Una fotografía de la Gran Vía madrileña llena de ataúdes con la bandera de España y prácticamente vacía, a excepción de un mensajero de la aplicación de envíos a domicilio Glovo, se está compartiendo en redes sociales para criticar la gestión de la crisis del coronavirus por el Gobierno.

Aunque hace al menos dos días que se está compartiendo, la imagen se ha viralizado después de que este lunes la haya publicado el partido político Vox en Twitter, donde la ha acompañado del texto "los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea".

"Esta retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar", añade la formación de Santiago Abascal en su mensaje, al que han reaccionado miles de tuiteros.

La fotografía se está utilizando para criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia, sin poner en duda su autenticidad a pesar de que es un fotomontaje.

Los datos

La Gran Vía de Madrid no está llena de ataúdes. La imagen original, sin los ataúdes, forma parte de una serie del fotógrafo Ignacio Pereira y pertenece a un trabajo anterior a la emergencia sanitaria, en el que habla sobre la soledad en las grandes ciudades.

El fotógrafo ha expresado públicamente su disconformidad con el montaje en varios mensajes a través de Twitter, en los que ha asegurado que se trata de una modificación no autorizada y que tomará las medidas legales oportunas.

La imagen original, que se puede encontrar en el sitio web de Pereira, forma parte de una serie que retrata rincones icónicos de ciudades como Madrid, Londres, Tokio, Nueva York, Pamplona, Estambul o Roma completamente vacíos. Un trabajo con el que el fotógrafo ganó en 2018 el concurso "El corazón de la ciudad" organizado por PhotoEspaña.

Pereira, que consigue estas espectaculares instantáneas tomando una gran cantidad de fotografías del mismo lugar y con el mismo encuadre para después combinarlas e ir vaciando el escenario de personas y vehículos, suele dejar en ellas a una sola persona, con la que genera el sentido de la fotografía.

En las últimas semanas, ha publicado en Twitter las mismas instantáneas completamente vacías, con motivo del confinamiento.

El perfil de la Vicesecretaría de Juventud de Vox también ha publicado en su perfil de Twitter otra imagen de Pereira, en este caso sin modificar, del Congreso de los Diputados en la que aparece solo el presidente Pedro Sánchez, también sin autorización.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión