La Generalitat reprocha al Gobierno que ha aportado más de lo recibido en crisis

El vicepresidente del Govern asegura que Cataluña ha sufrido un recorte de 215 millones en los fondos para políticas activas de empleo y ha recibido 45 millones en políticas sociales y 50 para el ámbito sanitario. 

Pere Aragonès a su llegada al Palament este miércoles.
Pere Aragonès a su llegada al Palament este miércoles.
EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reprochado este lunes al Gobierno que, durante la crisis del coronavirus, Cataluña ha aportado más recursos en términos presupuestarios de los que ha recibido, y ha precisado que el saldo es negativo en unos 120 millones de euros.

Aragonès ha facilitado estas cifras en una comparecencia telemática ante la Comisión de Economía del Parlament para hacer balance de las medidas adoptadas ante esta crisis sanitaria.

El también consejero de Economía de la Generalitat ha destacado que Cataluña ha sufrido un recorte de 215 millones en los fondos destinados a políticas activas de empleo y, por el contrario, ha recibido 45 millones en políticas sociales y otros 50 millones para el ámbito sanitario.

"El resultado es que Cataluña ha perdido 120 millones de euros en sus aportaciones al Estado", ha denunciado Aragonès, que luego ha añadido a la lista de recursos aportados por el Estado otros 3 millones de euros para becas comedor.

En cualquier caso, Aragonès ha pedido al Gobierno que se "revierta" el recorte del 55% aplicado a los fondos para políticas activas de empleo, porque Cataluña necesitará disponer de esos recursos ante la presentación "masiva" de ERE temporales que está registrando.

En respuesta a las quejas del grupo parlamentario del PSC por la lectura que hacía el Govern del reparto de fondos durante esta crisis, el consejero ha matizado que estaba refiriéndose a transferencias presupuestarias, si bien ha admitido que el Gobierno había transferido a la Generalitat 265 millones para su tesorería, "la mitad de lo que nos corresponde", ha comentado.

Asimismo, Aragonès también se ha mostrado crítico con la decisión del Gobierno de centralizar toda la compra de material sanitario.

"Si nosotros no hubiéramos optado por ir directamente a comprar material en lugar de confiar en la central de compras del Estado, hoy no tendríamos el material sanitario del que disponemos", ha denunciado Aragonès, si bien ha comentado luego que había colaboración con las diferentes administraciones en la actuación contra el coronavirus.

Precisamente el domingo, el Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, envió a Cataluña un total de 180.000 test de diagnóstico rápido y medio millón de mascarillas.

En total, Cataluña ha recibido ya cerca de 7 millones de unidades de material sanitario, la mitad mascarillas, según datos divulgados ayer por el Gobierno.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión