Cataluña pide no ir a las segundas residencias tras detectar un aumento de consumo de agua

Este pasado fin de semana se ha utilizado más agua en localidades como Cambrils, Salou, Calafell, Vendrell y Cunit. La Generalitat recomienda que todo el mundo lleve mascarilla por la calle, incluso en los huertos.

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha vuelto a pedir este lunes que la ciudadanía no vaya a segundas residencias, después de que la Generalitat haya dete...
Cooperativa de agricultores ecológicos de Vilassar de Mar (Barcelona).

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha vuelto a pedir este lunes que la ciudadanía no vaya a segundas residencias mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. Un llamamiento que llega después de que la Generalitat haya detectado este fin de semana un aumento del consumo de agua en municipios de la costa, como Cambrils, Salou, Calafell, Vendrell y Cunit (Tarragona).

En rueda de prensa telemática, ha atribuido este aumento del consumo de agua a que este fin de semana ha habido desplazamientos a segundas residencias: "Es necesario que nos quedemos en casa, no están permitidos estos desplazamientos".

"Que la gente no se confíe, nos tenemos que quedar todos en casa porque la gente no puede poner en peligro ni la propia salud ni la del resto de personas", ha advertido.

Se recomienda que todo el mundo use mascarilla por la calle

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha insistido también este lunes en la recomendación de que todo el mundo use mascarilla u otro elemento similar para taparse la cara y la nariz al salir a la calle.

"La única vacuna existente es nuestra responsabilidad. Quedarnos en casa, mantener la distancia, la higiene, ponernos una barrera de protección", ha dicho en rueda de prensa telemática desde la sede del departamento sobre las precauciones ante el coronavirus mientras no se descubre una vacuna para la enfermedad.

Ha señalado que la Lombardía, en Italia, ha tomado la decisión de obligar a todo el mundo a llevar mascarilla o elementos de protección al salir a la calle para una necesidad esencial, y ha apuntado otros ejemplos de la misma medida en Estados Unidos, Republica Checa, Eslovaquia y algunas áreas de Francia.

Al preguntársele si considera que debería ser obligatorio usar mascarilla, ha dicho: "Por ahora no podemos descartar ningún escenario ni ninguna obligación que desde la Generalitat podamos decretar o pedir al Gobierno".

Ha recalcado que su recomendación, y si se aplicara la medida, "siempre irá en función de las propuestas que haga el equipo de expertos del comité técnico del Procicat".

El conseller ha pedido usar también la mascarilla a las personas que acudan a su huerto para autoabastecerse, sobre lo que pidieron una aclaración al Gobierno, y ha dicho: "Es controvertido que puedas ir a comprar verdura a una tienda, pero no ir a buscar la verdura a tu huerto".

Aun así, ha señalado que los huertos suelen ser un espacio de encuentro y ha pedido "no dedicar el espacio del huerto a una relación social como podía serlo antes y como podrá serlo después".

Sigue las últimas noticias del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión