Sánchez prorroga el estado de alarma 15 días pero advierte que serán más

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados.

Comparecencia de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, inclusive, tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. Además, ha advertido que previsiblemente el estado de alarma se prorrogará más días aunque con medidas diferentes.

Pedro Sánchez ha anunciado que la nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril supondrá volver a la situación de hace dos semanas, antes del 30 de marzo, y que la intención del Gobierno es no aplicar la última medida extraordinaria que ha supuesto el cierre de las actividades esenciales y ha reducido considerablemente la movilidad de los trabajadores en los días laborables. Es decir, tras el 25 de abril "vendrán más días" en un estado de alarma "distinto".

"Lo que vamos a prorrogar es el estado de alarma que aprobamos hace 15 días, no la medida extraordinaria. No vamos a tener un estado de alarma, sino varias, dependiendo de lo que dure la transición", ha afirmado este sábado durante su comparencia. Por este motivo, ha contestado a una de las preguntas de los medios de comunicación, no se va a prolongar el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de estos sectores no esenciales que, se supone, podrán retornar a sus empleos.

El presidente ha asegurado que "hemos logrado un primer avance" en la lucha contra la pandemia. "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que es prolongar dos semanas más este esfuerzo y sacrificio", ha subrayado. 

Es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más. 

"Superado el pico estamos en condiciones de doblegar la curva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que a tenor de los datos de los expertos, "una vez superado el pico" de propagación del virus, se está "en condiciones de doblegar la curva" de expansión de la epidemia.

Con "la prudencia exigible en medio de una guerra nunca antes librada", Sánchez ha trasladado este mensaje de confianza en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

"La victoria es posible y está cada día más próxima", ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha pedido a los ciudadanos "sacrificio y moral de victoria" para derrotar el coronavirus.

Pactos de Moncloa

El presidente del Gobierno ha anunciado que convocará a los partidos para trabajar en unos nuevos pactos de La Moncloa, como ocurrió al comienzo de la Transición, para reconstruir la economía y el tejido social una vez que se supere la pandemia.

Sánchez ha apelado a esta unidad en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el Gobierno va a pedir al Congreso la próxima semana una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

"Todos los partidos, con independencia de su ideología, vamos a trabajar en unos nuevos pactos de la Moncloa para relanzar y reconstruir la economía y el tejido social y para que nuestro país no quede bloqueado", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Según Sánchez, cuando se derrote al coronavirus, va a ser necesario "tomar decisiones trascendentales que condicionarán el futuro de los más jóvenes", por lo que será precisa "una unidad mucho más fuerte y compacta".

"Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas", ha proclamado el presidente del Gobierno para hacer ver la necesidad de actuar juntos.

Una unidad, ha añadido, que tendrá que ser "en todos los frentes, en el social, el institucional, de las fuerzas políticas y del ámbito europeo".

Sánchez ha hecho hincapié en que igual que los ciudadanos "están remando en la misma dirección" con el confinamiento, también "se tiene que dar en las fuerzas políticas" para abordar la tarea de reconstrucción.

Mensaje de Sánchez a los ancianos

Pedro Sánchez, ha señalado que no va a abandonar a las personas mayores, que están "más amenazados que nadie" por la expansión del coronavirus.

"No os vamos a abandonar. Todas las vidas, todas por igual tengan la edad que tengan, las sentimos igualmente valiosas. Os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros", ha manifestado este sábado Sánchez durante la rueda de prensa en la que ha anunciado una prórroga de dos semanas más del estado de alarma.

En este sentido, ha incidido en que la sociedad española "no va a desentenderse" de sus mayores. "Os vamos a cuidar como nos cuidasteis a nosotros. Desde el primero al último de los españoles, desde el primer sanitario hasta el último niño, vamos a pelear junto a vosotros, por vosotros", ha sentenciado.

"Europa no puede fallar esta vez"

Pedro Sánchez ha considerado este sábado que "Europa no puede fallar esta vez" y se ha mostrado convencido de que de la pandemia se puede sacar una "lección" para que salga fortalecida la Unión Europea, que "se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar".

Pedro Sánchez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa en la que ha anunciado que prolongará el estado de excepción dos semanas para tratar de frenar la pandemia.

"Necesitaremos unidad dentro (de España) y también en Europa", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha anunciado que en el próximo Consejo Europeo alertará de que "la UE tiene que sacar una lección también de esta pandemia".

Y se ha mostrado convencido de que también aquellos gobiernos más reticentes "al final serán conscientes de que para salvaguardar y fortalecer este proyecto común que se llama Europa" tendrán que sacar lecciones de la pandemia y avanzar en el proyecto europeo.

"Europa no puede fallar esta vez, es la hora de que Europa proteja a los europeos frente a esta calamidad y esta desgracia... Se ha resistido durante demasiado tiempo a dar pasos para avanzar", ha afirmado el presidente.

Ha alertado además el jefe del Ejecutivo de que todos los países necesitarán el "pleno apoyo europeo" para asegurar la fluidez de la economía, respaldar las deudas y "poner en marcha un Plan Marshal de reactivación a escala continental".

El covid-19, ha dicho, "es una pandemia que afecta al conjunto de la humanidad" y por ello no se puede dar respuesta "solo y exclusivamente desde los estados nación.

Plan de reconstrucción económica y social

El Gobierno ya prepara un plan para recuperar gradualmente la actividad económica y social del país "tras el bestial impacto de la crisis" una vez se contenga la epidemia, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Desde hace unas semanas un equipo de técnicos de muy distintas disciplinas trabajan en un plan de recuperación de la actividad económica y social al tiempo que mantenemos la contención del virus", indicó.

"El Gobierno ya trabaja en el medio plazo, en qué hacer en las próximas semanas una vez que se contenga el virus", aseveró respecto a lo que, según indicó, será una fase de "transición hacia la normalidad".

En el plan se establecerán medidas sanitarias y de higiene, iniciativas relacionas con el uso de las nuevas tecnologías y "medidas para la reconstrucción de la economía tras el bestial impacto" registrado por el coronavirus.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo apeló a la unidad y al diálogo tanto con todos los partidos para reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa "para recuperar la economía y el tejido social".

"Vamos a hablar con todos, con todos los sectores y todos loa agentes económicos para que el país no quede bloqueado y siga adelante", aseveró Sánchez.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión