PP y Cs apoyan la nueva prórroga y Abascal se niega a hablar con Sánchez

El líder de Vox ha remitido a Moncloa un texto dirigido a Sánchez en el que da diez razones por las que ha decidido no hablar con él.

Casado
Casado
EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha transmitido este sábado a Pedro Sánchez el apoyo de la formación a las medidas de contención frente al coronavirus en favor de la "lealtad y la unidad", pero le ha exigido por ello al presidente que actúe con "eficacia y transparencia".

"He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha indicado Casado en un tuit en su cuenta personal.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo a la decisión de prorrogar el estado de alarma en el país por el coronavirus y ha insistido en la petición al Ejecutivo de unos nuevos Pactos de La Moncloa para consensuar soluciones.

Así lo ha anunciado la dirigente de Ciudadanos en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que apela a buscar de manera común medidas sanitarias y económicas para ser "más eficaces y fuertes" frente al coronavirus.

De esta manera, Ciudadanos muestra su apoyo a la prórroga del estado de alarma, anunciada hoy por Sánchez, y que el propio presidente del Gobierno ha informado de ella por teléfono a todos los líderes de las distintas formaciones políticas.

La prórroga del estado de alarma se tendrá que aprobar en el Congreso de los Diputados, en una sesión plenaria que se celebrará la semana que viene. Por el momento tanto el PP como Ciudadanos han asegurado su apoyo a esta prórroga. 

Abascal se niega a hablar con Sanchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado este sábado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar telefónicamente con él y ha vuelto a pedir su dimisión por la gestión de la crisis del coronavirus.

Abascal ha remitido a Moncloa un texto dirigido a Sánchez en el que da diez razones por las que ha decidido no hablar con él, entre ellas que el presidente ha "cambiado unilateralmente las condiciones del estado de alarma" que apoyó Vox "para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda" y que en su anterior conversación Sánchez le trasladó "información errónea o directamente manipulada".

La tercera razón que da es que "el Gobierno sigue empeñado en amenazar la salud, la vida y el bienestar económico de los españoles, tratando de silenciar y demonizar a la oposición, amordazando al Congreso y comprando a los medios de comunicación".

También, que el Ejecutivo mantiene en sus puestos a personas que han demostrado su "negligencia absoluta" en la gestión de esta crisis, que la información que proporciona es "escasa, poco transparente y poco creíble", que su grupo parlamentario va a recurrir al TC los términos del estado de alarma y que "el diálogo con el presidente debe realizarse en el Congreso".

Abascal, además, pide al Gobierno que "antes de dimitir apruebe un decreto pagando las nóminas de todos los españoles a los que se impide trabajar y a los autónomos una media de sus ingresos, además de un bonus a quienes trabajan en servicios esenciales, ya sean sanitarios, fuerzas de seguridad, empleados de tiendas de comestible o el sector primario".

PNV decidirá "con calma"

El PNV fijará el próximo lunes su posición ante la decisión de Gobierno central de prorrogar el estado de alarma por la pandemia del corronavirus, de la que el propio Pedro Sánchez ha informado este sábado por la mañana al portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Introduzca un título aquí

Sánchez ha decidido esta prórroga hasta el 26 de abril, después de consultar al comité científico que analiza todos los datos y los modelos estadísticos que calculan cómo puede evolucionar la epidemia. Para ratificar esta resolución, necesita aprobarlo en Parlamento español, por lo que hoy ha informado a los principales portavoces de los grupos.

Fuentes del PNV han señalado a Europa Press que esta misma mañana el presidente del Ejecutivo central se ha puesto en comunicación con Esteban para darle a conocer esta decisión. El portavoz del Grupo Vasco informará al EBB del PNV, que se reunirá el próximo lunes, de la conversación mantenida con Pedro Sánchez sobre prolongar el estado de alarma.

Será la Ejecutiva de la formación jeltzale la que decidirá, "con calma", finalmente, cuál es la posición del partido ante este nuevo decreto y el sentido de su voto. 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión